Argentina: Conservación del arándano para llegar al exterior

Argentina
Argentina: Conservación del arándano para llegar al exterior

En Tucumán, la exportación de arándanos a mercados internacionales implica un transito extenso de la fruta. Por ello, la División Frutihorticultura del INTA EEA Famaillá llevo adelante una investigación con el objetivo de evaluar las tecnologías de coservación.

En el proceso de evaluación se realizaron los dos tratamientos en 70 frutas de la variedad O´neal, colocados en clamshells con 3 repeticiones cada uno. Para realizar la aplicación de atmósfera controlada se utilizaron frascos donde se hizo circular la mezcla de gases y burbujear en agua por 1:30 minutos para desplazar el aire e inyectar la atmósfera controlada. En el caso del tratamiento de frío convencional, la fruta fue colocada directamente en sus respectivos clamshells dentro de la cámara.

Los parámetros evaluados fueron pérdida de peso, peso unitario de fruta, firmeza, ºBrix y enfermedades en los periodos de 10, 20 y 30 días de conservación a 0°C. Los resultados se analizaron por ANOVA y las medias se compararon con la prueba de Duncan (α = 0.05).

Los resultados mostraron diferencias altamente significativas entre los tratamientos en cuanto a la pérdida de peso y el peso unitario de fruta. El tratamiento de atmósfera controlada evitó la pérdida de peso hasta los 30 días de conservación, sin diferencia entre cada periodo evaluado, con un promedio de diferencia de peso de 0,2%; Mientras que el frío convencional ocasionó una pérdida de peso de 9,4%.

En lo que respecta a la firmeza, los tratamientos no arrojaron diferencias estadísticas. Pero, en ºBrix si hubo diferencias significativas: el tratamiento con atmósfera controlada mantuvo los valores de ºBrix (17,6) a lo largo del periodo evaluado, mientras el tratamiento con frío convencional mostró un incremento de ºBrix (19,3) hacia los 30 de conservación. Por otra parte, no se desarrollaron enfermedades a la salida de la cámara de frío, por lo tanto no hubo diferencias entre tratamientos ni entre los periodos evaluados.

“Los valores obtenidos demuestran que la tecnología de atmosfera controlada seria una herramienta para la conservación de arándanos, evitando perdida de peso y manteniendo su calidad de poscosecha”, explicó la Ing. Agr. Soledad Carbajo Romero, a cargo de la investigación.

Fuente: Apratuc.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter