Chile: Presentan Programa Nacional Integrado de Plaguicidas

Chile
Chile: Presentan Programa Nacional Integrado de Plaguicidas

El programa  que fue elaborado por la mesa de plaguicidas de la Agencia, en coordinación con Minsal, SAG y Sernapesca, se aprobó luego de ser presentado al consejo de Subsecretarios de la Achipia.

Un importante avance experimentó el Programa Nacional Integrado de Plaguicidas, después de que  el pasado 7 de septiembre éste fuera presentado al Consejo de Subsecretarios de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, instancia en la cual se acordó su aprobación.

El hecho es de gran relevancia, ya que por primera vez que se presenta un programa de plaguicidas desde una perspectiva multisectorial, "como un esfuerzo coordinado desde los distintos servicios", destaca Eduardo Aylwin, ingeniero agrónomo de la ACHIPIA y uno de los responsables de esta iniciativa.

La gran diferencia de este programa es que "busca abordar la temática de los plaguicidas considerando diversas aristas, tanto el aspecto normativo, sin el cual resulta imposible generar cambios de relevancia, como los sistemas de control de residuos y  la gestión coordinada de los servicios", según  destacó el agrónomo al finalizar el Consejo de Subsecretarios de la Agencia, reunión de carácter mensual en la que participan representantes de los ministerios y servicios públicos relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos.

Uno de los aspectos fundamentales que plantea el programa es el enfoque preventivo, fomentando iniciativas como las buenas prácticas agrícolas (BPA). En este sentido cabe destacar que la iniciativa está en la línea de la Política Nacional de Inocuidad Alimentaria, que entre otros conceptos aborda el enfoque de cadena, "del campo lo el mar a la mesa".

Además, el programa se vincula con otras actividades que se están trabajando de manera transversal con los servicios públicos ligados a la inocuidad de los alimentos, como son la Red de Información y Alertas Alimentarias, RIAL, y la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos. "Esto nos permite establecer sistemas de control coordinados,  abarcando una mayor cantidad de tipos de plaguicidas y  de muestras", destacó Aylwin.

Otro aspecto a considerar es que los objetivos del programa abordan temas que fueron planteados en las mesas de Impulso Competitivo del Ministerio de Economía, permitiendo abordar el plan con un enfoque interministerial.

Próximos pasos

Respecto de lo que viene, en el Consejo  se presentó el plan de acción de las actividades para 2011. Entre ellas destaca la realización de un estudio que permita diseñar un modelo de implementación de BPA destinadas a pequeños y medianos agricultores que orientan su producción al mercado nacional.

Pero el programa no busca partir desde cero. Aylwin señala que de algún modo éste ya se está implementando. "Actualmente se está sumando lo que está haciendo cada uno de los servicios por separado, se está poniendo esta información en contexto para evaluarla en conjunto", resume.

Para 2012 se implementará un plan de acción que considere la evaluación de los resultados obtenidos en 2011 de modo de utilizar esos datos en la priorización de las actividades.

Fuente: Achipia

Suscríbete a nuestro Newsletter