México: Inauguran Expo Orgánicos 2011; aumenta demanda de este tipo de productos

México
México: Inauguran Expo Orgánicos 2011; aumenta demanda de este tipo de productos

Durante la exposición, empresarios provenientes de Europa, Asia y Estados Unidos sostendrán reuniones con 60 productores mexicanos; el objetivo de la exhibición es reforzar la presencia de este tipo de alimentos a nivel internacional.

El aumento en la demanda de productos orgánicos propició que la superficie con este tipo de cultivos pasara de 50 mil a 400mil hectáreas en la última década: Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz–Funes.

El interés de los compradores internacionales por adquirir y comercializar productos orgánicos mexicanos es un reconocimiento a la calidad que éstos han alcanzado y han posicionado a México como uno de los principales exportadores del mundo, afirmó el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz–Funes Macedo.

Expresó que para la SAGARPA la agricultura orgánica representa un segmento prioritario y de oportunidad; por ello, acotó, promovió la creación de la Ley de Productos Orgánicos y la operación, desde 2007, del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO).

A través de este organismo consultivo, se elaboran los sistemas de certificación, control e información, así como la estrategia de promoción comercial para el impulso de estos productos, puntualizó.

En la inauguración de la décima edición de la Expo Orgánicos 2011, que tiene lugar en el World Trade Center de la Ciudad de México, del 1 al 3 de septiembre de 2011, detalló que en el territorio nacional se dedican más de 130 mil personas a la producción de alimentos orgánicos.

El aumento en la demanda por estos productos propició que la superficie con este tipo cultivos pasara de 50 mil hectáreas a prácticamente 400 mil en la última década.

Lo anterior, dijo, también generó que alrededor del 80 por ciento de la producción se destine a la atención del mercado internacional, lo que se traduce en una oportunidad de negocio y fuente permanente de empleo para el creciente número de agricultores orgánicos.

“En el mundo la superficie dedicada a la agricultura orgánica es superior a los 35 millones de hectáreas y su valor se calcula en más de 50 mil millones de dólares cada año. A nivel mundial este sector tiene una tasa de crecimiento del 20 por ciento anual, pocos sectores o actividades tiene ese tipo de dinamismo”, reiteró.

Ruiz-Funes señaló que para la décima edición de la exposición, la SAGARPA apoyó a 60 empresas expositoras provenientes de 17 entidades federativas, con un importante número de pequeños y medianos productores certificados del país.

Detalló que en la expo participan productores orgánicos de frutas, verduras, lácteos, bebidas, licores, amaranto, miel de abeja y de agave, aloe vera y café, entre otros.

El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, destacó que el Gobierno Federal promueve la realización de este tipo de encuentros con el fin de impulsar misiones comerciales de productores mexicanos con compradores internacionales.

Como parte de estas actividades de promoción, informó que en la exposición se organizó una Misión Comercial con 15 empresarios provenientes de Europa, Asia y Estados Unidos interesados en adquirir alimentos orgánicos mexicanos, y quienes, durante tres días, realizarán mesas de negocios con más de 60 productores de nuestro país.

Recalcó que el gran interés internacional por los productos orgánicos mexicanos es un reconocimiento a su calidad e inocuidad.

Ejemplo de ello, abundó, es el caso del café orgánico, sector en el que nuestro país se posiciona como el principal exportador del mundo.
Al respecto, el presidente de la Asociación Impulso Orgánico Mexicano, Jesús Ortiz Haro y Bravo aseguró que la demanda mundial de estos productos se encuentra en ascenso lo que representa una oportunidad para los productores.

Indicó que el mercado de este tipo de alimentos en Europa se estima en 16 mil millones de euros (24 mil millones de dólares), y en Estados Unidos tiene un valor que supera los 26 mil millones de dólares.

En el país, el 94 por ciento de los agricultores que se dedican a la producción de orgánicos son de pequeña escala, que cuentan con un promedio de tres hectáreas, y generan cerca del 68 por ciento del valor total de la producción, añadió.

Foro de Fomento

Cabe señalar que adicionalmente a la Expo Orgánicos, se efectúa  el Foro “Fomento, Regulación y Tendencias Comerciales de la Agricultura Orgánica en México”, donde se realizan conferencias y paneles de discusión sobre el sector.

Entre las actividades destacan conferencias  de la política sectorial en el marco de la comercialización de orgánicos, la perspectiva del sector en América Latina y  los esquemas de fomento a la agricultura, así como casos de éxito en el sector.

En la inauguración también asistieron el Director  General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural de SAGARPA, José Migue Moto, y el Especialista en Agricultura Orgánica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Kenneth Solano Sibaja.

Fuente: Sagarpa

Suscríbete a nuestro Newsletter