Exportadores sudafricanos escépticos ante apertura de EE.UU para carozos

Destacados
Exportadores sudafricanos escépticos ante apertura de EE.UU para carozos

Aseguran que existen diversos obstáculos para ser competitivos en el mercado norteamericano.

Ante el anuncio por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de poner bajo consulta pública el posible ingreso de damascos frescos, cerezas y plumcots de Sudáfrica, los exportadores de ese país comentaron que el anuncio es positivo aunque preferirían que se le diera prioridad a otros productos.

En entrevista con www.portalfruticola.com Jan Hoon, gerente de marketing de Franschoek Fruit Packers comentó que se trata de “un paso en la dirección correcta”.

Según Derek Chicken de la empresa Seaboard International el ingreso a Estados Unidos “ayudaría a algunos productores” aunque la industria sudafricana preferiría tener más facilidades en los controles fitosanitarios de ingreso para sus cítricos.

Detalló que “me gustaría ver una reforma en sus controles fitosanitarios para naranjas y limones, porque ahí es donde radican los principales volúmenes. Para algunos productores esta decisión puede ser buena pero no sé qué tan competitivos podrían ser”.

Al ejecutivo le preocupa que los carozos sudafricanos no sean lo suficientemente competitivos en Estados Unidos: “Nuestra producción de plumcots sería pequeña y no somos realmente un país productor de cerezas (…) Tampoco somos un gran productor de damascos”.

La opinión es compartida por el ejecutivo Henk Wever, encargado de la filial sudafricana de la compañía estadounidense Vanguard International. En su opinión los principales obstáculos a vencer para ganar participación en Estados Unidos son los largos tiempos de traslado para arribar al mercado, los estrictos controles fitosanitarios y la delicada vida poscosecha de los carozos.

Al respecto señaló que no está “realmente entusiasmado” por el anuncio de parte del USDA pues no cree que sea “económicamente viable”. Añadió que Sudáfrica no cuenta con el tamaño de fruta necesaria para ingresar al mercado estadounidense.

En opinión de Wever la apertura de Estados Unidos podría significar una mayor oportunidad para otras variedades de “pluots” que actualmente están siendo desarrolladas en Sudáfrica. Asegura eso sí, que se trata de una oportunidad “de nicho” y que cuenta con un buen tamaño, firmeza y dulzor.

Noticia relacionada: EEUU analiza posible ingreso de carozos sudafricanos

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter