Chile: Temporada 2012 estrenaría sello de calidad de las nueces

Chile
Chile: Temporada 2012 estrenaría sello de calidad de las nueces

Entre las acciones que se están llevando a cabo en Chilean Walnut Commission (ChWC), destaca la futura implementación de un sello de calidad para la industria de las nueces. Para ello, se está contando con el apoyo técnico de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF).

Ricardo Adonis, ingeniero agrónomo, gerente técnico de FDF y responsable de varios proyectos privados de esta índole, explica que existen muchas definiciones de sello de calidad, tanto en organismos oficiales como en entidades privadas.

“De forma muy general, se puede señalar que un sello de calidad es la evidencia, en el etiquetado del producto o en sus documentos de transacción, que dan fe del cumplimiento de un conjunto de características de calidad, que lo hacen ser diferente u homogéneo.

Estas características han sido verificadas por un organismo independiente quien otorga el sello en condiciones controladas”, explica Adonis.

Esto es justamente lo que ChWC quiere conseguir con el sello de calidad: fijar estándares que certifiquen lo que se comercializa, en términos de calidad, color, calibre etc. Así, el sello no sólo será una garantía de confianza para los importadores, sino que también se transformará en un elemento diferenciador, que paulatinamente irá posicionando la nuez chilena en los mercados internacionales. Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de ChWC, puntualiza en que el sello pretende acompañar el crecimiento de producción de nueces chilenas. Es decir, no se trata simplemente de aumentar el volumen, hay que mejorar y asegurar la calidad de éste.

Adonis, señala que actualmente, se está construyendo el marco teórico de su funcionamiento. “Ello requiere definir un estándar de producto acordado, entre los interesados y que represente determinado nivel de calidad; delimitar un modelo operacional del estándar, que involucra el diseño de las acciones necesarias para poder verificar el cumplimiento del estándar establecido y determinar los productos que pueden llevar el sello; y fijar la etapa de implementación en terreno, tanto de la norma de calidad por parte de las empresas,  de la operación  y la verificación en terreno, que debe ser efectuada por un tercero independiente”, señala Adonis.

Con respecto a los plazos, el proyecto se encuentra en su fase de diseño. De esta manera y durante la próxima temporada, 2012, se estrenará el respectivo sello.

Fuente: Chilean Walnut Commission

Suscríbete a nuestro Newsletter