China se aleja de la producción frutal y pone foco en los granos

Destacados Más Noticias
China se aleja de la producción frutal y pone foco en los granos

El gobierno central chino dio a conocer recientemente un plan para preservar más de 124 millones de hectáreas de tierras cultivables, las cuales serán designadas como tierras agrícolas básicas permanentes. Los huertos frutales e instalaciones de producción hortícola que se construyan en tierras de cultivo básicas permanentes, destinadas a cultivos básicos, deberán convertirse en zonas de producción de granos, según indicó un informe del USDA que evalúa el proyecto.

Además, estas zonas "no deberán utilizarse para fines no agrícolas bajo ninguna circunstancia".

Para estimular el interés de los agricultores por la siembra de granos, el gobierno chino ampliará las medidas de apoyo existentes en materia de precios, subvenciones y seguros. Además, se seguirán aplicando subsidios para la preservación de la fertilidad de las tierras de cultivo, subsidios a los productores de maíz y soya, y subsidios relacionados con el arroz.

Se optimizarán las políticas de subvenciones a la compra y aplicación de maquinaria agrícola y se seguirá mejorando el mecanismo para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios de los insumos agrícolas, según el USDA.


Noticias relacionadas: Cerezas chilenas finalizan temporada con 377 mil toneladas enviadas a China

Según relatos, ya se están recuperando huertos frutales e invernaderos para la producción de cereales, afirmó también el documento de la USDA.

El borrador del plan, denominado "Medidas para la gestión de la protección de las tierras agrícolas básicas permanentes", se publicó el 26 de enero y estuvo abierto a comentarios públicos hasta el 26 de febrero.

Además, el borrador establece que todas las tierras de cultivo básicas permanentes deben convertirse en tierras de cultivo de alto nivel.

Esto podría significar que, a medida que los agricultores chinos se jubilen y los jóvenes rurales u otros emigren a las zonas urbanas, las medidas podrían dar lugar a una mayor consolidación de la industria, lo que, según las fuentes, podría conducir a operaciones más eficientes en las principales provincias productoras de granos.

El plan se encuentra en el marco de los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria nacional en virtud de la "Ley de la República Popular China para Garantizar la Seguridad Alimentaria", aprobada el 29 de diciembre de 2023. La legislación espera alcanzar la "seguridad absoluta" en granos básicos para uso alimentario y la autosuficiencia básica.

Este exige, además, que los funcionarios nacionales y regionales "garanticen que la mayor parte posible del suministro de alimentos de China se produzca y procese internamente".

Suscríbete a nuestro Newsletter