Cerezas chilenas finalizan temporada con 377 mil toneladas enviadas a China

Cerezas Chile Destacados Más Noticias
Cerezas chilenas finalizan temporada con 377 mil toneladas enviadas a China

Frutas de Chile informó que la temporada de cerezas chilenas 2023 – 2024 se encuentra prácticamente finalizada e indicaron que los resultados de la campaña son positivos.

Al respecto, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler indicó que durante la temporada, de dio una buena recepción de las cerezas por parte de los consumidores, lo que permitió que la fruta rotara bien, “pese a que en la primera parte las exportaciones mostraron una disminución de volúmenes debido a las lluvias de primavera”.

Añadió que “la condición y calidad de nuestra fruta fue buena, pues nuestros exportadores saben la importancia que tiene la calidad para el desarrollo sustentable de la industria a futuro”.

Soler explicó que las variedades tempranas, que se vieron más afectadas por las lluvias en primavera, pero no sufrieron daños, “se privilegió los envíos aéreos asegurando con esto la condición de la fruta. La temporada media y tardía tuvo buen volumen y calidad”.

Mercados

En cuanto a los volúmenes exportados Soler indicó que hasta la fecha se han enviado cerezas a diferentes mercados del mundo, totalizando 413.979 toneladas, cifra muy similar a la temporada pasada, con un -0,3% inferior. “No obstante, es importante relevar que en lo que respecta a nuestros envíos a China (incluido HK), nuestro principal destino, las exportaciones evidencian un nuevo récord, con envíos un 3,3% superiores a la temporada anterior, cifrando 377 mil toneladas”.

En términos de mercados, Lejano Oriente recibió 388.062 toneladas de cerezas chilenas, con un crecimiento de 1,5% en relación con el ejercicio anterior. Luego se ubica EE.UU. con 13.977 toneladas (-14% Costa Este y -52% Costa Oeste), seguido de Latinoamérica con 7.296 ton (-20%), Europa con 3.850 ton (-17%), Canadá con 685 toneladas (-36%) y Medio Oriente con 109 ton (-61%).

Variedades

Frutas de Chile informó que las 10 principales variedades de cerezas enviadas fueron: Lapins con el 43% del total del volumen exportado, Santina (21%), Regina (19%), Sweet Heart y Bing con el 4% respectivamente. También destacan Kordia (3%), Skeena (2%), Royal Dawn, Rainer con el 1%, entre otras.

Cabe destacar que la industria chilena envía al mundo más de 36 variedades de cerezas. Algunas de las cuales son variedades nuevas tempranas como es el caso de Meda Rex, Sweet Aryana o Royal Lynn, entre otras, que se producen aún en bajos volúmenes, no superando las 80 toneladas exportadas.

La representante del Comité explicó que observó que en cuanto al tipo de envíos. “Hubo un  crecimiento de las exportaciones aéreas, especialmente a  China con la recepción de casi 15 mil toneladas y un crecimiento de 4,4% respecto al ejercicio anterior. Mientras que los envíos marítimos a los diferentes mercados del mundo cifraron las 386.209 toneladas, reflejando una baja de 0,22% y los envíos terrestres, especialmente a mercados de Latinoamérica, totalizaron las 5.588 toneladas, reflejando una disminución de 3,5%”.

En esa línea, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, señaló “sin lugar a duda esta temporada de cerezas dio muestras, una vez más, que la industria chilena de la fruta es capaz de enfrentar los desafíos, pues pese a que tuvimos algunos contratiempos como la falta de frío en invierno y las lluvias de primavera, pudimos enviar fruta de calidad”.

Marambio explicó que la cereza es la carta de presentación de Chile en China y otros mercados del Asia. “Hay una sinergia especial que se ha creado entre el Año Nuevo Chino y la cereza chilena en cuanto a ser un símbolo (por su color y forma) para desear buenos deseos y fortuna. Asimismo, el TLC y las buenas relaciones entre Chile y China han permitido a la industria de la cereza crecer en el tiempo”.

Marambio dijo “en los últimos 7 años hemos crecido, en un promedio, un 29% al año en volumen. Ejemplo de ellos es que hace 9 temporadas atrás o aproximadamente 10 años, nuestros envíos de cerezas a China alcanzaban un poco más de 39.000 toneladas (2015-2016), y hoy superan las 376 mil”.

Avances

Soler destacó la coordinación con actores logísticos en China la presente temporada, lo cual permitió arribar, por primera vez, con buques Cherry Express al Puerto de Tianjing. “Un aspecto que fue clave para llegar de manera directa a toda la zona norte de China, principalmente, todo lo que es Beijing y alrededores. Además, este puerto está muy cerca del Mercado Mayorista de Gaobeidian, el cual, es actualmente uno de los mayores mercados mayoristas de fruta de primera calidad del norte de China, el cual, representa un enorme potencial para nuestras cerezas, especialmente porque existe interés en desarrollar la categoría”.

Otro aspecto relevante en logística, se encuentra el primer barco con cerezas que llegó a India en tiempo récord de 36 días y una sola escala, “lo cual, hace que estemos optimistas respecto al desarrollo que podemos tener en este mercado especialmente pensando que ingresamos a él con arancel cero” dijo Soler.

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, también destacó la promoción desarrollada la presente temporada, al respecto aseguro que “a diferencia de los años anteriores, esta temporada se desarrolló una estrategia a tres años que será una especie de hoja de ruta para enfrentar los aumentos de producción y de exportación que se esperan a futuro. Este plan involucra un trabajo mucho más preciso de nuestro segmento objetivo y de cómo vamos a trabajar las distintas ciudades en términos de su grado de madurez, especialmente en China que es nuestro principal mercado de destino. Los crecimientos que esperamos a futuro y el grado de desarrollo de los mercados, nos obligan a ser mucho más exigentes en cuanto al retorno q se le exige a las distintas actividades”.

Finalmente Soler enfatizó diciendo que no hay que perder de vista que “China es un mercado dinámico con un importante potencial de crecimiento, lo que requiere que estemos constantemente atentos a los cambios que tiene este mercado, así como profundizar en su desarrollo estimulando un mayor consumo en ciudades regionales y encantar al segmento de jóvenes que tiene un menor consumo de cerezas. Asimismo, el consumidor Chino exige la mejor calidad y nos obliga que, constantemente, nos esforcemos en llegar al mercado con el mejor producto, por lo tanto, debemos seguir enfocados en exportar calidad”.

Suscríbete a nuestro Newsletter