Chile: Identifican en detalle al chanchito blanco que ataca la uva en la Región de O’Higgins

Chile
Chile: Identifican en detalle al chanchito blanco que ataca la uva en la Región de O’Higgins

La ingeniera agrónoma Margarita Correa descubrió que en la Región de O´Higgins existe una especie predominante de chanchito blanco que afecta a las uvas y puede impedir ser exportada por la dificultad de su identificación. Según la investigadora, los datos disponibles para rechazos cuarentenarios de fruta de exportación por este insecto durante la temporada 2008-2009 fueron de un 29% a nivel nacional y de un 37,5% para la región de O'Higgins.

Se parece a un inofensivo chanchito de tierra, pero su acción causa importantes problemas para la exportacion de la uva chilena . Se trata de un pequeño insecto llamado chanchito blanco, que cuando se alimenta de las vides puede transmitir virus y debilitar a las plantas, además de producir una sustancia azucarada que es, a su vez, alimento para hongos.

Para determinar con mayor detalle la especie de este insecto y ayudar a su control, dos investigadoras de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF) de la Pontificia Universidad Católica de Chile han investigado intensamente la zona. Margarita Correa, ingeniero agrónomo de la UC, con el apoyo de la Dra. Tania Zaviezo, profesora del Departamento de Fruticultura y Enología, realizaron este estudio en diversas viñas de la Región de O`Higgins con financiamiento de Conicyt y Fondecyt. Su objetivo fue estudiar al chanchito blanco, un insecto que cuando se alimenta de las vides puede transmitir virus y debilitar a las plantas, además de producir una sustancia azucarada que es, a su vez, alimento para hongos.

"Es un problema generalizado en vides, no sólo en esta región, sino que a nivel de la zona central. Se estudió el problema en esta región debido a la importancia de los viñedos para la economía regional y, por lo que pudimos constatar, no hay zonas de la región específicas afectadas, de los viñedos visitados, casi todos tenían al menos un sector con problemas de chanchito",  explica Margarita.

Cuando la uva de mesa o de vino es atacada por el chanchito blanco, ocasiona problemas cuarentenarios, es decir, no puede ser exportada. "Los problemas cuarentenarios corresponden principalmente a cuando se rechaza la fruta para exportación debido a la presencia de algunas especies de insectos que tienen restricciones de ingreso a otros países. El problema cuarentenario de los chanchitos blancos se debe a su difícil identificación, pues sólo se pueden identificar hembras adultas, y generalmente en racimos para exportación lo que más se encuentra son estados inmaduros. Otro tipo de problemas asociados a la presencia de chanchito blanco son: transmisión de virus, debilitamiento de la planta cuando están en altas densidades y daño cosmético (secretan una sustancia azucarada donde crecen hongos)". Según la investigadora, los datos disponibles para rechazos cuarentenarios de fruta de exportación por este insecto a nivel nacional son de un 29% y para la región de O´Higgins de un 37,5% durante la temporada 2008-2009.

Un importante hallazgo de la investigación fue la identificación de la especie predominante que está afectando a los viñedos, pues anteriormente se desconocía ese detalle, lo que dificultaba la eliminación del insecto. Las investigadores encontraron que en la Región de O`Higgins predomina una sola especie de chanchito blanco, llamada Pseudococcus viburni. Para descubrirlo incluso se secuenció parte del genoma de este insecto. Además, se determinó el comportamiento de las poblaciones: en cada temporada, de octubre a mayo, nacen tres generaciones de chanchitos. Esto es clave para controlar una plaga, para coordinar los procesos, ya sean químicos o mediante depredadores naturales (control biológico). Por último, se monitoreó a los enemigos naturales de Pseudococcus viburni en la región: dos parasitoides y un depredador.

Con respecto a las recomendaciones para los agricultores en Chile, Margarita Correa explica que el monitoreo de esta plaga es muy importante, "se recomeinda saber qué especia está presente, monitorear la plaga para saber en qué parte del viñedo está y si está en un estado que pueda ser controlado.Todo esto con la finalidad de efectuar medidas de control racionales sólo cuando éstas puedan ser efectivas y en los lugares donde realmente exista un problema. Por otro lado, la prevención de estos insectos se hace evitando el transporte de materiales como plantas y estacas desde sectores contaminados hacia sectores libres de la plaga", añade.

Investigación en Francia

La investigación de este proyecto se desarrolló en terreno en Chile y en laboratorio en Francia. En terreno se monitoreó quincenalmente el comportamiento de poblaciones de la región de O´Higgins de chanchito blanco durante la temporada y se sacaron muestras de individuos y controladores biológicos presentes, incluso se colectaron muestras de otras regiones: Maule, Metropolitana y Valparaíso. El trabajo de laboratorio se realizó en gran parte en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) en Francia, donde se identificaron molecular y morfológicamente los individuos colectados.

Margarita Correa se encuentra actualmente realizando experimentos de investigación sobre esta especie de chanchito blanco en el INRA en Francia. Junto a la Dra. Tania Zaviezo y el Dr. Thibaut Malausa están investigando molecularmente la especie Pseudococcus viburni presente en viñedos de la zona central de Chile. "Mi tesis arrojó diferencias moleculares en distintas poblaciones, las que podrían explicar diferentes eficiencias de las medidas de control actualmente utilizadas para esta especie", señala.

Fuente: Noticias UC (Universidad Católica de Chile)

Suscríbete a nuestro Newsletter