Argentina: Los mercados del limón seguirán limitados

Argentina
Argentina: Los mercados del limón seguirán limitados

No se esperan cambios en la demanda internacional de cítricos, según informes del USDA.

La citricultura argentina atraviesa una etapa en que cruzan las expectativas de una producción mayor que la obtenida en la temporada pasada, pero con alertas sobre la evolución de los precios externos de la fruta, que se presentan menos tonificados con respecto a los valores de 2010.

El Área de Estudios Socio-económicos del INTA Famaillá remarcó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) hace hincapié en que se presentan buenas perspectivas de producción para la actividad citrícola argentina, estimándose un incremento de 1,25 millón de toneladas para el limón, 900.000 toneladas para las naranjas y 400.000 toneladas para mandarinas. 

En cambio, en el caso de los pomelos se espera una disminución de 130.000 toneladas, debido a la disminución de la superficie cultivada. Según el INTA Famaillá, se espera que este incremento de la oferta sea absorbido por el mercado interno, ya que hasta el momento no se prevén cambios en la demanda internacional.
Las exportaciones de cítricos de Argentina se centran principalmente en la Unión Europea y, en menor medida, Rusia. De enero a septiembre del 2010, la UE recibió el 75% de los limones, el 70% de las naranjas, el 36% de mandarinas y el 83% de la toronja. Rusia, por su parte, recibió el 16% de los limones, el 12% de las naranjas, el 37% de mandarinas y el 10% de la toronja. 
El USDA no espera una importante diversificación de los mercados que reciben cítricos de la Argentina. Según el informe, hay un interés en el envío de fruta a China, que dejó de recibir los cítricos de Argentina después de que se establecieran requisitos de entrada a ese mercado que eran casi de imposible cumplimiento.
También hay conversaciones en curso para volver a abrir el mercado de EE.UU. para los cítricos, pero con reservas sobre los resultados, ya que las autoridades sanitarias de ese país vienen renovando las exigencias fitosanitarias para permitir el reingreso de los limones a ese mercado.
En 2000, el primer año en que exportaron limones a EEUU, se enviaron 7.400 toneladas de la fruta, mientras que en 2001 se pasó a 20.000 toneladas. El año pasado, el gobierno de EEUU exigió que la Argentina demuestre que los limoneros no presentan síntomas de CVC (Clorosis Variegada de los Citrus).

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter