Panamá toma medidas ante amenaza de plaga que afecta a cítricos

27 Enero 2011

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá anunció la disposición de medidas de prevención ante el riesgo de una eventual llegada a territorio panameño de una plaga denominada Huanglongbing, procedente del continente asiático y que afecta la producción de cítricos.

Emmeris Quintero, director de sanidad vegetal del MIDA, advirtió que se trata de una bacteria transmitida por un insecto que se hospeda en plantas como el jazmín y el mirto, que se cultivan en gran cantidad en Panamá.

El experto explicó que los brotes son amarillentos, y que la plaga puede afectar al fruto en su etapa de maduración.

Quintero explicó que la plaga entró de lleno en Nicaragua, e insistió a los citricultores en que deben dar aviso a las oficinas regionales del MIDA cuando noten anormalidades en las plantaciones, para que los técnicos tomen las medidas pertinentes.

El ministerio señaló que aunque la enfermedad no es peligrosa para los humanos, puede destruir la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, al igual que el sabor de la fruta y el jugo.

Según la Cartera, la plaga ha diezmado la producción mundial de cítricos, causando por ejemplo el decaimiento de dicha actividad económica en Florida (Estados Unidos).

Fuente: Pueblo en Línea

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario