Argentina: Proyectan en Mendoza fuerte crecimiento en cosecha frutícola

Argentina
Argentina: Proyectan en Mendoza fuerte crecimiento en cosecha frutícola

Los técnicos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza proyectan que, de no mediar tormentas de granizo intensas en la región, la cosecha de frutas de pepita y de carozo registrará durante esta campaña "un fuerte crecimiento" respecto de la temporada anterior.

La evaluación comprende a árboles frutales implantados en unas 12.000 fincas agrícolas distribuidas en los cuatro oásis productivos de Mendoza.

El análisis "por fruta" de pepitas (manzanas, peras y otras) y de carozo (cerezas, durazno, damasco, ciruelas) no incluyó a los melones y sandías que se cultivan en el Departamento Lavalle, ni a las uvas de viñedos que colocan a Mendoza como la principal productora de vinos del país.

De las frutas mendocinas "sólo el cultivo y producción de manzanas registra una caída del 6.7% respecto de la cosecha anterior (2009-2010)", señaló el IDR.

Por fruta "se espera que la cosecha de duraznos para industria tenga un incremento del 31% y del 71% para duraznos en fresco, que totalizarían más de 80.000 toneladas (tn)".

De las ciruelas para industria "se preveé un crecimiento del 273% hasta totalizar casi 160.000 tn y para consumo en fresco la cosecha subría un 75%, más de 28.000 tn".

Sobre las peras "se estima un crecimiento de cosecha del 49% con lo que se llegaría a las 98.000 tn", entre otras frutas.

Alfredo Baroni, coordinador técnico, y Cecilia Fernández, jefa del área de desarrollo frutícola del ente que depende del Ministerio de la Producción local, concluyeron en que "aunque sin llegar a niveles récords, estamos en presencia de un incremento de importancia en el sector frutícola".

Raúl Mercau, ministro del área productiva, anticipó que "también se espera una mayor demanda de los mercados externo e interno de la fruta mendocina en general. En particular los productores de duraznos tendrán un mejor escenario que a quienes cultivaron ciruelas y peras aunque para hablar de precios hay que esperar hasta las primeras semanas del 2011".

Fuente: Terra

Suscríbete a nuestro Newsletter