Costa Rica: Papaya perfecta se abre paso en Norteamérica y en Europa

Costa Rica
Costa Rica: Papaya perfecta se abre paso en Norteamérica y en Europa

El nuevo híbrido conocido como “papaya perfecta” le abre a Costa Rica un muy buen potencial de exportaciones a Canadá, los Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea (UE).

Esta variedad ya se colocó con gran éxito en Canadá, mientras que en España e Inglaterra se realizaron degustaciones muy exitosas, explicó Alberto Montero, gerente del Programa Nacional de Frutas Tropicales, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La organización de pequeños productores Proagroin, cuya sede está en la zona norte del país, presentó en una feria, en Europa, la papaya enlatada en trocitos, con jugo de piña. Ellos consiguieron un pedido de 20 contenedores (20.000 kilos cada uno), que deberán entregar en el 2011, detalló Montero.

El mercado de Estados Unidos tiene mucho potencial y se exportaron algunos volúmenes de fruta fresca (750.449 kilos, entre enero y setiembre del 2010).

Durante el 2011, los productores pretenden hacer las gestiones para incrementar las ventas a Estados Unidos. El inconveniente en este caso son los controles sobre la mosca de la fruta, lo cual dificulta colocar fruta fresca en ese mercado. La fruta deberá pasar por un proceso hidrotérmico que garantiza que no hay presencia de la mosca en ella.

El sector se prepara para realizar todas la gestiones en el 2011 y contar con el equipo industrial, a fin de colocar la papaya en ese país en el 2012.

Crecimiento

Un análisis del mercado de papaya, realizado por el Consejo Nacional de Producción (CNP), detalló que el área sembrada en el país era de apenas 802 hectáreas en el 2009. Montero estimó que en el 2010 hay 900 hectáreas, área pequeña comparada, por ejemplo, con las 5.700 hectáreas de melón o las 40.000 de piña.

El estudio del CNP fue realizado por Ana Elizondo, del Servicio de Información e Inteligencia de Mercados (SIIM), y está disponible en el sitio web de esa entidad.

En el 2006 eran 656 las hectáreas sembradas con papaya, lo que implica que se está dando un aumento sostenido del cultivo.

Ese auge del área de siembra se debe hacer de manera muy controlada, de acuerdo con las oportunidades de mercado que se abran, advirtió Montero. De esa manera, comentó, se evitará una saturación del mercado, como sucedió en algunos otros cultivos nacionales.

La producción de la fruta también presenta un aumento. En el 2006 se cosecharon 31.090 toneladas y en el 2009 fueron 59.630 toneladas, según la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), que también pertenece al MAG. Un 80% de la cosecha se consume internamente, de acuerdo con los datos de Montero.

La mayor oferta de papaya en el país se presenta en dos períodos: el primero, entre marzo y mayo, y el segundo, entre agosto y octubre.

En esos períodos, los precios bajan y se puede consumir más. La fruta aporta potasio, interviene en el equilibrio del agua y es fuente de vitaminas C y A, especialmente.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter