Chile: Puerto de Talcahuano contrata a IM Trust para licitación del terminal
El presidente de la empresa portuaria, Heriberto Urzúa, dijo que a fines de año esperan tener listo el modelo de negocios.
A buen ritmo avanza la futura licitación del puerto de Talcahuano. A tres meses de asumir la presidencia de la empresa portuaria de la VIII Región, Heriberto Urzúa, decidió relanzar el proceso de privatización que se vio truncado en 2007. Para ello, el directorio de la sociedad, con Urzúa a la cabeza, contrató al banco de inversiones IM Trust para que los asesore en la fase de valorización del puerto, el paso previo a su concesión.
Heriberto Urzúa dijo que el banco de inversiones ha estado trabajando intensamente en las útimas semanas en la elaboración y evaluación del modelo económico. Agregó que cuentan con la autorización del Sistema de Empresas Públicas (SEP) para seguir adelante con el proceso de adjudicación y que en el aspecto legal están siendo asesorados por el estudio Prieto.
"Llevan trabajando casi dos meses (IM Trust) y los estudios finales podrían estar listos en diciembre, para eventualmente poder iniciar el proceso de licitación del puerto en enero próximo, dijo Urzúa.
Incluso, el ejecutivo señaló que "si quisiéramos hacerlo este mismo año es potencialmente posible, pero no es recomendable por la Navidad y Año Nuevo, aunque eventualmente pudiera ser que incluso en el mismo año del terremoto se pueda licitar el puerto", dijo.
Talcahuano resultó seriamente afectado por el terremoto, aunque su actividad ya venía mostrando una baja significativa en los años previos. Por eso la idea de Urzúa es recontruir el puerto e impulsarlo nuevamente como un terminal con naves comerciales.
"Este es uno de los proyectos más importantes de reactivación económica para la zona", señaló el presidente de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente.
Inversionistas
Urzúa dijo que primero tienen que concluir la valorización del puerto, que va más allá de los daños que dejó el terremoto, "y después de eso vendrá el paso de cuál será la estrategia para incorporar privados, aunque en el fondo la idea de la concesión es que se pueda utilizar el puerto por muchos años".
El ejecutivo agregó que será una licitación abierta, donde podrán participar distintos actores del ámbito privado, sin descartar inversionistas extranjeros. Todo dependerá, dijo Urzúa, del modelo económico de licitación que haga IM Trust. Este después debe ser aprobado por el directorio y autoridades respectivas.
En el proceso de licitación, la empresa también será asesorada porIM Trust que, entre otras cosas, deberá preparar las bases y hacer un road show.
Talcahuano fue el terminal portuario más afectado por el terremoto de febrero pasado, quedando casi totalmente destruido. Hoy operan parcialmente sólo algunas de sus dependencias. Se calcula que los daños causados por el sismo bordean los US$ 25 millones.
A mediados de este año, el nuevo consejo del Sistema de Empresas Públicas incluyó la licitación del terminal de Talcahuano dentro de sus prioridades.
Fuente: La Tercera