Nicaragua: Inauguran centro de acopio de frutas y hortalizas

Nicaragua
Nicaragua: Inauguran centro de acopio de frutas y hortalizas

Con una inversión de 95 mil dólares, el embajador de Taiwan Chin- Mu Wu y el ministro del Magfor, Ariel Bucardo, inauguraron el Centro de Acopio de Frutas y Hortalizas en el sector conocido como San José Protector, ubicado en el kilómetro 29 y medio de la carretera Norte.

El embajador taiwanés resaltó que desde el año 2007 la Misión Técnica de Taiwan comenzó a trabajar con frutas y hortalizas a través de un proyecto piloto dirigido a un grupo de pequeños productores ubicado en Sébaco, cuyo objetivo era ofrecer al sector campesino otras opciones productivas con características de alta productividad y rentabilidad, aseguró.

Chin-Mu Wu, señaló que en los últimos días han participado en actividades en celebración al día mundial de la alimentación, donde destacó el trabajo realizado por el gobierno y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la producción de diferentes productos alimenticios.

Trabajan en 31 proyectos

Por medio de la Misión Técnica de Taiwan, la mejor misión de todas las que están distribuidas en diferentes países, se están trabajando 31 proyecto en distintos puntos del país.

El embajador que presentó a seis jóvenes taiwaneses recién egresados de sus carreras universitarias y que van a trabajar por dos años en nuestro país de acuerdo a sus especialidades, recalcó la importancia del centro de acopio que estaban inaugurando ya que vendrá a prestarle diferentes servicios al pequeños productor, pero además se construirán tres cuartos fríos, uno de los cuales estará en el Aeropuerto Internacional “Augusto Sandino”, otro en el mercado de Mayoreo y el tercero en el mercado “Iván Montenegro”, lo que permitirá que la población consuma productos de calidad y frescos.

Otros apoyos

El embajador finalizó señalando que Taiwan también está apoyando al gobierno con una brigada de geógrafos, donde los primeros trabajos satelitales, permitió que se pudiera evacuar con exactitud a las personas afectadas por las recientes inundaciones, por lo que todas las fotografías satelitales que realicen, estarán a disposición del Ineter, Magfor y Marena, que servirán para conocer los territorios selváticos, productivos y turísticos en otros casos, concluyó.

Por su parte, el ingeniero Francisco Wang, jefe de la Misión Técnica de Taiwan en nuestro país, señaló que el Centro de Acopio persigue tres objetivos para avanzar en la producción de frutas y hortalizas que son: capacitación, financiamiento y comercialización, con estos tres ejes puestos en marcha, los proyectos tienen que ser rentables.

Financiamiento si se capacitan

Fue claro en que no hay financiamiento si los interesados no se han capacitado en el rubro que vayan a producir, capacitaciones que son gratuitas en la Misión Técnica de Taiwan, donde aseguró que hay cien mil dólares disponibles para financiar la producción de frutas y hortalizas, concluyó.

El centro de acopio cuenta con nueve invernaderos, un semillero, dos estanques de peces, dos demostraciones de Guayaba y un centro para la selección y clasificación de los productos acopiados, pero además están dos cursos de capacitación y la comercialización de los mismos.

Fuente: El Nuevo Diario

Suscríbete a nuestro Newsletter