Colombia busca devolver tierras a campesinos desplazados

Colombia
Colombia busca devolver tierras a campesinos desplazados

Colombia devolverá más de 312.000 hectáreas de tierras a 130.000 familias campesinas desplazadas o despojadas por el conflicto interno, anunció el miércoles el presidente Juan Manuel Santos, en un plan dirigido a mejorar la calidad de vida de los agricultores y la producción.

Con la restitución de tierras, Santos busca mejorar las condiciones de los desplazados restituyendo sus propiedades con mejor seguridad en un área que equivale a más de dos veces la extensión territorial de Ciudad de México, que tiene casi 1.500 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con grupos de derechos humanos, el conflicto armado colombiano ha dejado más de cuatro millones de desplazados a nivel interno en las últimas dos décadas, la mayoría de los cuales dejó sus propiedades abandonadas en zonas aptas para la producción agrícola.

"El proceso de restitución de tierras empieza ya. Por eso tenemos estructurado y listo todo un plan de choque para avanzar inmediatamente en la materia", dijo Santos en un acto de Gobierno.

"En total, nos proponemos devolverles 312.000 hectáreas de tierra a casi 130.000 familias campesinas, en una primera etapa de este plan de choque se cumple el próximo 31 de diciembre", precisó el mandatario.

Miles de hectáreas de tierras de campesinos desplazados por los antiguos paramilitares de ultraderecha fueron tituladas a empresas que conformaron líderes de esos grupos armados ilegales y en las que actualmente crecen cultivos de palma africana y maderas, principalmente en el noroeste del país.

Pero las tierras que se propone devolver el Gobierno en la primera fase representan una pequeña parte de las más de seis millones de hectáreas de las que fueron desplazados campesinos, indígenas y comunidades negras en los últimos 30 años, de acuerdo con un estudio privado.

Actualmente, el Gobierno impulsa ante el Congreso un proyecto de restitución de tierras y de reparación de víctimas.

"El país, en su mayoría, ha comprendido que devolverle la tierra al campesino que sabe trabajarla con vocación y sudor es una oportunidad para el desarrollo, para convertirnos en la gran despensa de un mundo que cada vez requiere más fuentes de alimentos", afirmó el mandatario.

"Creo que aprobar estas iniciativas, con la ayuda de ustedes para pagar esa deuda moral con millones de colombianos, se convertirá en el mayor logro de nuestras vidas", concluyó Santos

Fuente: Reuters

Suscríbete a nuestro Newsletter