Guatemala: Población enfrenta alzas y atrasos por desabasto

Guatemala
Guatemala: Población enfrenta alzas y atrasos por desabasto

Los mercados de la capital y de la provincia resienten ya los efectos del copioso invierno por un menor abastecimiento de verduras y hortalizas, así como alzas, productos de menor calidad y llegadas tardías de cargamentos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) reportó ayer que las pérdidas agrícolas aumentaron de Q25.7 millones a Q55.05 millones, y 15 mil 468 hectáreas presentan daños.

El monitoreo de precios del Maga reporta alzas de entre Q0.75 y Q2 en 11 productos como hortalizas, legumbres y verduras, entre el viernes y el lunes recién pasados.

En la Central de Mayoreo (Cenma) hay verduras, hortalizas, frutas y granos básicos, pero se han encarecido.

Por ejemplo, la papa loman ha tenido pérdidas y solo está llegando una variedad. En los diferentes puestos se indicó que la papa proviene de Huehuetenango y se las vendieron a Q300 la carga —2 quintales—, en comparación con los Q260 de la semana última, dijo el vendedor David Del Cid.

La acelga y la lechuga subieron Q5 más por docena, refirió otro locatario del lugar. La carga de ese producto como de zanahoria y cebolla llegó de forma tardía. "Solo hay cebolla mexicana; la nacional nos la traen de Sacapulas —Quiché—, pero por el puente —que se desplomó— no vino", señaló la comerciante Victoria Morales.

Suben precios

El poblador Rigoberto Mejía expuso que recibió el producto a Q240 el quintal de cebolla, mientras que la semana pasada estaba en Q180. El tomate subió de Q120 la caja de 50 libras a Q140, manifestó

Rolando Ajtzip, agricultor de Patzicía, Chimaltenango, explicó que los intermediarios han bajado el precio de compra de su producto, con el argumento de que las carreteras están muy peligrosas.

"No sabemos qué hacer, ya que a nosotros nos bajan los precios, mientras que al consumidor final se la suben; es urgente que el Gobierno haga algo para reparar las rutas", demandó.

"El problema más grande es la especulación", lamentó Luis Xoyón, de la Asociación de Productores Varios de Chimaltenango.

Amas de casa, propietarios de restaurantes, comedores y venta de comida rápida de Santa Elena, Flores y San Benito amanecieron preocupados, debido a que los precios de las verduras se dispararon.

En Sololá, los agricultores de frutas no han podido vender de manera normal por el mal estado de las carreteras. Marcos Ajtzalam, vendedor de bananos y plátanos, explicó que "hay mucho producto en bodega y se está perdiendo, debido a que la venta bajó 40 por ciento".

En Escuintla, Olga Marina López, productora de limón, indicó: "Lo vendemos en restaurantes del Puerto San José, y exportamos para algunas playas de El Salvador, pero la correntada de agua por el desbordamiento del río Achiguate dañó varias manzanas y tenemos pérdidas de varios miles".

Este departamento también reporta daños en papaya, plátano, mango, manzana y camote.

Afecta el comercio

Marcio Cuevas, gerente de asuntos corporativos de la cadena de supermercados Walmart, aseguró que tienen reportes preliminares de productores agrícolas que registraron pérdidas en hortalizas, verduras y frutas, los cuales no tendrán la capacidad de abastecer a esa cadena en los próximos meses.

"Es seguro que habrá problemas más adelante en el suministro de granos básicos y verduras", agregó. Ante ello, se procederá a importar los productos de otros mercados vecinos.

Roberto Herrarte, director ejecutivo de la Gremial de Fabricantes de Alimentos, explicó que ya tienen conocimiento sobre el encarecimiento de algunos productos agrícolas, sobre todo de verduras.

"La problemática actual que hemos identificado está en las verduras, pero la industria alimenticia en general está produciendo con normalidad", informó.

Fuente: Prensa Libre

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter