México: Pierden $25 millones productores de mango

México
México: Pierden $25 millones productores de mango

ESCUINAPA. Por tener pérdidas por unos 25 millones de pesos, productores y empacadores del municipio califican a la actual temporada de mango como una de las peores en los últimos años y que tendrá un impacto negativo en la economía de la región.

Ramón Salas Prado y Bonifacio Bustamante Hernández, presidente del Ejido de Escuinapa y director general de la empresa Roberto's Mangos, respectivamente, coincidieron en que los factores que influyeron en esta mala temporada fueran la falta de venta y la baja calidad de la fruta.

"La situación para los productores no es nada alentadora debido a que no hubo consumo, ni precio en el mango porque cuando hay consumo aunque sea barato, pero vendes, pero cuando no hay demanda se cierran las posibilidades de mercado", dijo Bustamante Hernández.

De acuerdo a cifras de productores de El Rosario y Escuinapa, el sector ha sido golpeado por la falta de comercialización que se viene arrastrando desde las primeras cosechas, ya que las variedades manila, ataulfo, tommy y haden por lo menos el 30 por ciento de la producción quedó en las huertas.

Indicaron que son alrededor de 15 millones de pesos los que se perdieron por la fruta que no pudo comercializarse, mientras que otros 10 millones representan la pérdida por las inversiones hechas y que no pudieron ser recuperadas.

Indicaron que actualmente quedan alrededor de 15 mil hectáreas sin cortar en la región y factores como las lluvias y maleza aumentan el deterioro de la fruta y ello dificulta que puedan comercializarse.

"Se espera una situación dura para los productores porque algunos casi regalaron las cosechas con tal de no quedarse con ella en las huertas, pero hay otros que ni así pudieron venderlas. Es una situación crítica para todos que quién sabe cómo salgamos", dijo Salas Prado.

Bustamante Hernández indicó que como empresas no afecta en gran medida la situación, la problemática en sí es para los productores que no pudieron recuperar ni siquiera la inversión de las labores culturales y aplicaciones que hicieron antes de la cosecha.

Coincidieron en que las autoridades deben implementar programas de apoyo para los mangueros como se hace con productores de maíz y frijol en el centro y norte de Sinaloa, pues si bien es cierto el mango no es un producto de primera necesidad, ellos (productores de frijol y maíz) no cumplen con la cuota máxima de siembra y aún así los apoyan.

Salas Prado agregó que deben de implementarse esquemas de calidad mediante fumigación en las huertas para mantenerse en el mercado, ya que en la actualidad el sector carece de programas de asesoría que los ayuden a mejorar la fruta.

A consideración de los productores de unas 100 mil toneladas de cosecha en el sur en todas las variedades, sólo el 40 por ciento pudo comercializarse lo que habla de un fracaso total de la temporada.

Las cifras

Los productores y empacadores dijeron que son alrededor de 15 millones de pesos los que se perdieron por la fruta que no pudo comercializarse, mientras que otros 10 millones representan la pérdida por las inversiones hechas y que no pudieron ser recuperadas.

Fuente: Noroeste.com.mx

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter