Chile: Octava Región cuenta con 1.200 millones para recuperar suelos degradados

Chile
Chile: Octava Región cuenta con 1.200 millones para recuperar suelos degradados

Un suelo erosionado no sirve para nada, o para muy poco. Y en Ñuble hay varias zonas donde las llamadas “cárcavas” se apoderan de laderas que han sido sobreexplotadas por la ganadería y agricultura, las que luego de estar desnudas de vegetación, sufren los embates de las lluvias, que terminan por exterminarlos de toda su vitalidad.

Con el propósito de recuperar ese potencial productivo de los suelos agropecuarios, se dio la partida en la Región del Bío Bío al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (Sirsd-S), en castellano, un  programa reestructurado de recuperación de suelos degradados, que tan apreciado resulta por el pequeño y mediano agricultor.

El programa, informado ayer por el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, junto a la directora regional de Indap, Paola Tima y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, Eduardo Führer, beneficiará a 3 mil 700 agricultores y 11 mil hectáreas, y cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de pesos.

“Los productores”, dijo  el seremi de Agricultura, “podrán incorporar fertilizantes, establecer coberturas vegetales para evitar erosión, entre otras actividades. El deterioro de los suelos pone en cuestión la actividad agropecuaria, por ello es que llamamos a postular a estos concursos,  mediante los cuales queremos darle mayor sustentabilidad”. Agregó que los recursos se adjudicarán a través de concursos públicos bajo la responsabilidad administrativa del Indap, en el caso de los pequeños productores,  y del SAG, para los medianos y grandes. 

Rebolledo agregó que este instrumento en cinco años ha favorecido a  nivel de la Octava Región a 36 mil productores, 175 mil hectáreas, con una inversión estatal de 19 mil millones de pesos. Precisó que los recursos están dirigidos a cofinanciar entre el 50 y 90 por ciento de los costos netos de los insumos, labores y asesorías técnica, con topes establecidos.

Los agricultores pueden postular a los subprogramas: incorporación de fertilizantes de base fosfatada, incorporación de elementos químicos esenciales, establecimiento de cubierta vegetal, rotación de cultivos y limpieza de impedimentos físicos o químicos.

El Sirsd-S cuenta en la región con un comité técnico público-privado que preside el seremi de Agricultura y está integrado por los directores de los servicios del agro, representantes de la agricultura familiar campesina y empresarial.

 Los llamados para postular se publicarán el 25 y 28 de agosto por parte de Indap y SAG respectivamente, en diarios regionales. La entrega de antecedentes se puede hacer en las oficinas de estos organismos. Indap seguirá atendiendo a sus usuarios o potenciales usuarios, los pequeños agricultores con explotaciones de menos de 12 hectáreas básicas y con patrimonio inferior a 3.500 UF, para lo que se postulará a través de concurso.

El programa en el SAG está dirigido a agricultores que no son clientes de Indap y que tienen desde 2.400 UF de ventas netas anuales.

Fuente: La Discusión de Chillán

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter