Chile: Exportaciones frutícolas suben 3,9% en montos

Chile
Chile: Exportaciones frutícolas suben 3,9% en montos

Sin embargo, esta temporada la producción fue entre 5% y 8% menor a la anterior, a lo que se suma la baja en el dólar cuando comenzaban a llegar las liquidaciones.   

Entre enero y julio de este año, las exportaciones frutícolas llegaron a 1,9 millón de toneladas, es decir, prácticamente la misma cifra que a igual período de 2009. Eso se traduce en un estimado de US$2.371 millones FOB contra los US$2.283 millones FOB de los primeros siete meses del año pasado, o sea, una variación de 3,9%.

Sin embargo, de acuerdo al presidente de Fedefruta, Antonio Walker, “esta temporada hemos tenido entre 5% a 8% menos de producción como país, pero con mejores precios que pensábamos que iban a compensar la menor producción. Y resulta que cuando empezaron a llegar las liquidaciones se produjo la baja de $50 por dólar que nos mata como sector, ya que afecta de forma muy importante el precio de las exportaciones de este año”.

“Llevamos seis años bajando los costos de producción, mejorando la eficiencia y ya no podemos más porque no hemos podido subir los ingresos por el tipo de cambio. No se condice la macroeconomía con lo que está viviendo en términos de rentabilidad la agricultura y, en específico, la fruticultura”, aseveró.

Señaló además que “Corfo cerró líneas de crédito como el B11 que era a 12 años con tasas muy bajas en dólares.  Lo hemos visto muy tímido en fomentar la inversión, por eso es que el rol del BancoEstado es muy importante”.

Respecto a las negociaciones con el resto de la banca para lograr un crédito en dólares para la fruticultura comentó que “hemos visto las puertas muy abiertas para conversar”, por lo que “estamos a la espera ahora de ver actos concretos”.

Fuente: Estrategia

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter