Chile: IMACEC de julio supera expectativa llegando a un 6,8% - PortalFruticola.com

Chile: IMACEC de julio supera expectativa llegando a un 6,8%

Chile
Chile: IMACEC de julio supera expectativa llegando a un 6,8%

Muy superior al 6.0% esperado por el mercado y a nuestras expectativas, resultó la variación preliminar del IMACEC de junio, que alcanzó un alza de 6.8% comparado con igual mes del año anterior, evidenciando la importante recuperación de la actividad económica posterior al terremoto. Cabe mencionar que junio del 2010 presenta la misma cantidad de días hábiles que junio del 2009.

Del análisis de la serie desestacionalizada1 se obtiene que, eliminados los efectos estacionales y calendario, el IMACEC aumentó 6.4% en doce meses, siendo 0.2 puntos porcentuales menor que mayo del 2010 (6.6%), y 11.2 puntos porcentuales mayor que junio del 2009 (-4.7%).

De igual modo, la tendencia cíclica del IMACEC2 experimentó un incremento de 5.2% en junio (crecimiento real anual), 0.3 puntos porcentuales mayor que la tendencia cíclica observada en mayo (4.9%) y 6.4 puntos porcentuales mayor que la alcanzada un año atrás (-1.2%).

De este modo, el análisis de la serie desestacionalizada, así como la de tendencia cíclica, muestran que la economía chilena continúa inmersa en un claro periodo de recuperación, siguiendo la tendencia y magnitud existentes previos al impacto del terremoto. Este resultado es consistente con el gran dinamismo exhibido por el sector comercio en el mes de junio, y con el impulso de los sectores Electricidad, Gas y Agua y Transportes.

De acuerdo a nuestras expectativas, el IMACEC de julio se expandiría entre 5.0% y 5.5%, impulsado por el dinamismo que seguiría mostrando la demanda interna.

Fuente: Econsult

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter