México: Unos 12 millones de pesos extras aplica Sagarhpa para proteger cultivos

México
México: Unos 12 millones de pesos extras aplica Sagarhpa para proteger cultivos

Gracias a campañas de prevención del Gobierno del Estado y la Federación, es mínima la presencia de enfermedades y plagas de la vid en Sonora, recalcó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Héctor Ortis Ciscomani.

Reveló que actualmente se otorgó un ingreso adicional de 12 millones de pesos para sanidad de los cuales 6 millones de pesos se aplicaron en sanidad vegetal, con el objetivo de prevenir y controlar la problemática fitosanitaria presente en los cultivos como el caso de la vid, especialmente en las regiones de la Costa de Hermosillo, Pesqueira y Caborca.

Mencionó que las campañas dirigidas a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de las Juntas Locales de cada región agrícola de la Entidad, van dirigidas a la prevención, supervisión, control y erradicación de las plagas.

“El objetivo de estas campañas es conservar el status de zona bajo protección del piojo harinoso de la vid en cuando menos seis mil hectáreas de la región de Caborca”, destacó el Secretario de SAGARHPA.

Se ha logrado movilización y comercialización sin restricciones

A la fecha se ha logrado mantener la movilización y comercialización del 100 por ciento de la producción de uva de mesa al mercado nacional y de exportación, sin restricciones fitosanitarias.

“Se han evitado perdidas a los productores y hemos podido concurrir a los mercados locales y extranjeros con frutos de calidad y sanidad”, destacó Ortiz Ciscomani.

En 2009 se destinaron subsidios por 767 mil pesos para estas campañas y este año ascendió a poco más de un millón de pesos entre Gobierno Federal y Gobierno Estatal para la vigilancia de plagas y enfermedades.

Agrego que, adicionalmente se tienen establecidas más de 14 mil 618 hectáreas de superficies de uva de mesa en las regionales de Caborca, Hermosillo y Guaymas.

Busca cedes nuevas fuentes de energía para el corto plazo en Sonora

Hermosillo, Sonora Julio 12 de 2010.- Utilizar el aire, sol y basura para la generación de energía alterna es uno de los proyectos a corto plazo que desarrolla la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable para implementarse en Sonora.

Dichos proyectos consisten en dejar de utilizar combustibles fósiles como petróleo, dióxido de carbono y gas, para sustituirse por otras fuentes vírgenes de generación de electricidad, informó el titular de CEDES, Oscar Téllez Leyva.

Puntualizó que la Comisión de Ecología trabaja en la realización de proyectos que serían innovadores para Sonora en materia de desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente, y donde se estaría trabajando directamente en un punto de gran importancia para mitigar los efectos del cambio climático.

Agregó que a través de la dirección de Gestión Ambiental a cargo de Joaquín Marrufo Ruiz se trabajan dichos proyectos porque como Gobierno del Estado se está convencido de trabajar e impulsarlos sabedor de sus beneficios no sólo para el medio ambiente sino la población en general.

Fuente: El Reportero

13.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter