Chile: Buscan fortalecer agricultura familiar campesina

Chile
Chile: Buscan fortalecer agricultura familiar campesina

Temas como la injusta competencia con los Tratados de Libre Comercio (TLC) y desvalorización del trabajo agrícola, marcaron jornada en el Consejo Regional sobre el agro.

Ante la Comisión de Estrategia de Desarrollo del Consejo Regional del Maule (CORE), expuso el obispo de la diócesis de Linares, Tomislav Koljatic, sobre el mundo rural en la región y del trabajo que ha desarrollado la Iglesia con las familias campesinas.

El prelado explicó los alcances de la “Carta Pastoral a los hombres y mujeres del campo chileno”, donde se dieron a conocer las principales dificultades que enfrenta este segmento de la población.

Temas como injusta competencia con los Tratados de Libre Comercio (TLC), desvalorización del trabajo agrícola, pobreza, contratos temporales, salarios mínimos, faenas extensas y deudas previsionales, marcaron la tónica.

Koljatic criticó la falta de atención que ha recibido este segmento social por parte de las autoridades nacionales, que por años no han sido capaces de crear una política agraria justa.

“Vemos con preocupación que el pequeño productor campesino y su familia, está cada vez más desvalida. Verdaderamente vemos que las ciudades y la gran industria va creciendo, pero se va quedando al margen un sector de la sociedad que es fundamental. Estamos compartiendo inquietudes e ideas para ver cómo el Estado puede fortalecer este núcleo y darle las mismas oportunidades que a las ciudades o industrias agrícolas de mayor tamaño”, manifestó el obispo.

El presidente de la Comisión, Mario Fuenzalida, destacó que la invitación a personeros importantes tiene el propósito de conocer sus puntos de vistas de diversos temas. “Hoy desde la visión de la iglesia hemos conocido más del mundo rural campesino y como CORE veremos cómo podemos ir en ayuda de ellos”, manifestó.

Política agraria

“Este sector está quedando al margen del desarrollo agrícola que tiene el país, necesitamos más que una ley, una visión de país, de decir sí necesitamos al mundo rural, queremos proteger nuestras tradiciones y por tanto, le debemos respeto a este patrimonio cultural”, explicó el obispo de Linares sobre la carencia de una agricultura sustentable en todos los eslabones de la cadena agrícola.

En este sentido Fuenzalida, agregó que “estamos conscientes que el mundo rural no es una forma de subsistir, es una forma de vida, por lo tanto, estamos tratando a través del CORE poder presentar una política integral que nazca del Maule al Gobierno Central”.

Anuncio que monseñor Koljatic valoró: “Es un avance importante, todos quienes han participado han planteado las mismas preocupaciones y de este primer encuentro pueden salir muy buenas iniciativas que aporten al fortalecimiento del mundo rural”.

Fuente: Diario El Centro

6.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter