Chile: Primera serie de talleres para productores finaliza con éxito de convocatoria

Chile
Chile: Primera serie de talleres para productores finaliza con éxito de convocatoria

Superando las expectativas de participación y convocatoria, con gran éxito se desarrollaron los talleres de Fitopalogía y Entomología organizados por el Comité de Berries de la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (Asoex), que se llevaron a cabo en las zonas productivas de arándanos más importantes del país entre las VI y X regiones...

El objetivo principal de los Talleres de Fitopalogía y Entomología fue transferir técnicas de manejo de pre cosecha para obtener un mejor resultado en la calidad y condición de la fruta. En términos de convocatoria, los talleres registraron una asistencia de 549 personas con una importante diversificación en cuanto a cargos y funciones donde destacaron dueños, socios y administradores de empresas productoras y exportadoras, jefes y encargado de huertos, además de ingenieros agrónomos y agrónomos zonales de empresas exportadoras.

Estos talleres se enmarcan en un proyecto de difusión y transferencia para productores y exportadores, iniciativa que además contempla una serie de otras actividades que se realizarán durante la temporada. Los encuentros fueron organizados por el Comité de Berries en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y las presentaciones estuvieron a cargo de los especialistas Pedro Casals, Ingeniero Agrónomo, Ph.D, de la Universidad de Concepción  y  Andrés France, Ingeniero Agrónomo, Ph.D. , del INIA Quilamapu.

Andrés France, uno de los relatores de los talleres, destacó la alta convocatoria y el interés que tuvieron las reuniones. “Este año hubo un público más amplio y existió una inesperada participación de pequeños agricultores”, explica France enfatizando que las charlas “estuvieron  orientadas a las necesidades de la empresa de acuerdo a los problemas de la temporada anterior y responden al problema principal que es la calidad de la fruta en el mercado de destino”.

Por otra parte, Pedro Casals valoró la disposición de los asistentes para participar del taller. “Tuvimos una convocatoria muy buena, una excelente calidad del auditorio en términos de interés, participación e inquietud”, señala el profesional añadiendo que los encuentros “son una buena instancia para entregar información y enfatizar que son los productores quienes deben preocuparse de sus problemas, conocer sus plagas y enfermedades en el lugar donde trabajan”.

Tanto los relatores como los asistentes valoraron la iniciativa y el trabajo del Comité de Berries en cuanto estos talleres permiten difundir conocimientos y manejos claves para la industria. Ginette Piffaut, Ingeniero Agrónomo Zonal Sur de Vitalberry explica que “el año pasado los talleres de enfermedades y plagas fueron buenos, pero este año me gustó más porque no sólo asistieron los dueños sino que también los trabajadores y los jefes de huerto”.

Según Piffaut, “los especialistas tienen mucho que aportar y generalmente no están en el campo, por eso estas instancias son muy valiosas porque sirven como reforzamiento para que los asistentes entiendan la importancia de monitorear y estar atentos a los temas importantes”.   La profesional enfatiza además la importancia de realizar estos talleres en los sectores productores más importantes: “el que sean aplicados a las zonas productoras hace que sean aún más valiosos porque respaldan el trabajo del agrónomo”, comenta.

Paulina Campos, Gerente de Exportaciones de la empresa Sol del Maule, participó del taller de Talca y destacó la importancia de la reunión como “una interesante transferencia de conocimiento, manejo y práctica, en lo relacionado con los pesticidas autorizados, algo que puede afectar las exportaciones a futuro”.

Según la ejecutiva, los talleres “son un buen aporte para los agricultores, una excelente oportunidad para reunir a  los productores y es muy bueno que se hayan realizado en las zonas de producción más importantes”. Junto con valorar la calidad técnica de las charlas, Campos destacó que “el hacer las presentaciones en un lenguaje claro permite la comprensión de todo tipo de público”.

Las presentaciones de los talleres efectuados en la zona sur se encuentran disponibles en el sitio web del Comité (http://www.chileanblueberrycommittee.com/espanol/calidad.html).

Este Programa de Difusión y Transferencia contempla otros talleres orientados a avanzar en el mejoramiento del manejo del arándano fresco de exportación, los cuales se divulgarán oportunamente.

Fuente: Comité de Berries

30.junio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter