Chile: Autoridades dan cuenta del estado de avance de las reparaciones en infraestructura de riego -

Chile: Autoridades dan cuenta del estado de avance de las reparaciones en infraestructura de riego

En reunión sostenida en el Teatro Regional del Maule, autoridades nacionales de riego dieron cuenta al subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat, y al Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, del estado de avance de las reparaciones de infraestructura en la materia, tras el pasado terremoto del 27 de febrero.

31 proyectos de canales aprobados por la Ley de Fomento al Riego y otros 15 que están a la espera de una resolución, dado que tienen distintos grados de observaciones,  técnicas o legales, resumen el estado de la reparación de canales menores de riego en la Región del Maule. Respecto de los cuatro sistemas mayores de riego afectados, éstos  ya están siendo reparados y presentan distintos grados de avance.

Así quedó al descubierto luego de la reunión sostenida el día de hoy, en el Teatro Regional del Maule, en la ciudad Talca,  la que fue presidida por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat,  la seremi de Agricultura, Anita Prizant y en la que además participaron el Director Nacional de Obras Hidráulicas (DOH), Juan Antonio Arrese, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, (CNR), Nelson Pereira, los directores regionales de la CNR y DOH y el seremi (s) de Obras Públicas. Todos ellos en conjunto dieron cuenta al Intendente de la región, Rodrigo Galilea, del estado de avance en las reparaciones de obras de riego dañadas con el terremoto.

Según las autoridades de la Comisión Nacional de Riego, de un total de 68 proyectos presentados a nivel regional, en la Región del Maule se seleccionaron 31 en la primera etapa, los cuales corresponden a 74.514,2 hectáreas  de riego, beneficiando a 5.943 personas.

Las autoridades además se refirieron a la manera en que el ministerio ha enfrentado la emergencia. Al respecto, el subsecretario Cruzat señaló que se ha batido el récord en el plazo de resolución de los concursos. "Las obras de reparación se iniciaron la primera semana  luego de la emergencia, cumpliendo el trabajo con el sentido de urgencia tal como lo ha pedido el presidente".
 
Adicionalmente, el subsecretario señaló estar muy contento por cuanto en materia de riego han recibido el espaldarazo del Presidente. "En el discurso del 21 mayo, el Presidente Piñera dio a conocer que el tema del riego es una prioridad a nivel nacional. Para nosotros esto implica  aumentar la seguridad de riego, (con un mayor número de obras) la eficiencia de conducción y  también aumentar el grado de tecnificación".

Y para poder cumplir con el compromiso de contar con una temporada de riego normal al mes de septiembre, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira, destacó que desde un principio se trabajó de manera coordinada con las asociaciones de regantes y que ahora les corresponde a ellos continuar el trabajo. "Ahora la responsabilidad recae en los agricultores  de poder ellos comenzar a contratar a las empresas constructoras necesarias para hacer las reparaciones", dijo Pereira.

Por su parte, el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, se mostró satisfecho con la información entregada por las autoridades de Obras Públicas y Agricultura, y señaló que  al ser la Región del Maule una zona netamente agrícola, contar con el riego restablecido a septiembre es una prioridad para la región.

Esta reunión se realizó en el marco de la primera visita del subsecretario Cruzat a la Región del Maule, en la que además inauguró el IV Seminario Internacional de Berries en el centro de eventos Fimaule en Talca y donde posteriormente visitó la Escuela Agrícola Superior de Molina, administrada por la Corporación de Desarrollo Social  del Sector Rural, (Codesser), perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura, (SNA).

Fuente: Minagri

27.mayo.2010 - Portal Fruticola