Otorgan permiso ambiental para el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

Destacados Más Noticias Widget
Otorgan permiso ambiental para el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y emitió el "Permiso Ambiental" para el proyecto.

El Asesor Principal del Proyecto de HKND Group, Bill Wild (segundo por la izq.) recibiendo el permiso ambiental entregado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión del Canal y el Secretario Privado para Políticas Públicas de la Presidencia, Dr. Paul Oquist (primero por la derecha).  Fotografía: HKND Group

Bill Wild, asesor del proyecto de HKND Group recibe el permiso ambiental / Foto: HKND Group

Si bien algunos argumentan que la construcción del Canal traerá enormes beneficios al pueblo nicaragüense y permitirá a la industria marítima internacional acceder a una ruta interoceánica más económica que pueda albergar barcos más grandes, organizaciones medioambientales han manifestado su preocupación ya que la ruta del Canal supondría una amenaza de contaminación para el Gran Lago Cocibolca y la destrucción de miles de hectáreas de bosques.

Hay que recordar que la construcción del Canal abarca una franja territorial de 278 kilómetros de largo, con un área de influencia de 10 kilómetros a ambos lados. Esto supone una construcción tres veces más grande que el Canal de Panamá.

El Canal será capaz de alojar buques portacontenedores de hasta 25,000 TEU, súper petroleros de 320,000 TPM y buques graneleros de 400,000 TPM.

HKND Group cuenta con los derechos exclusivos para construir y operar el Canal. En el último tiempo, el grupo ha llevado a cabo los estudios de viabilidad técnica y financiera, elaborado un diseño conceptual para el proyecto y realizado un extenso Estudio de Impacto Ambiental y Social.

De acuerdo a lo informado por HKND Group, el EIAS fue presentado al Gobierno de Nicaragua en mayo de este año, y un riguroso análisis realizado por la autoridad nicaragüense "ha confirmado el hallazgo del EIAS de que el Canal producirá un impacto neto positivo en el medio ambiente y la sociedad, siempre que HKND cumpla con una serie de condiciones de mitigación y compensación acordadas".

Pang Kwok Wai, vicepresidente ejecutivo de HKND Group, afirmó que la obtención del permiso ambiental supone un gran hito para el proceso de desarrollo del proyecto, así como un umbral crucial en lo que respecta al cumplimiento con las mejores prácticas internacionales en la fase de diseño.

"En la actualidad, el Proyecto del Canal está listo para entrar en una nueva etapa de desarrollo", añadió el ejecutivo.

Hay que señalar que los trabajos relacionados con el EIAS comenzaron en junio de 2013 cuando HKND Group contrató a Environmental Resources Management (ERM), una consultora británica reconocida internacionalmente como líder en el ámbito de la sostenibilidad ambiental.

Un poco de historia

El 13 de junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó un exclusivo acuerdo comercial entre el Gobierno de Nicaragua y HKND Group para desarrollar el Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua.

El acuerdo otorga formalmente a HKND Group el derecho exclusivo para desarrollar y administrar el Gran Canal de Nicaragua y otros posibles sub-proyectos, incluyendo dos puertos, una zona de libre comercio, un aeropuerto internacional y otros proyectos de desarrollo de infraestructura.

En junio de 2014, McKinsey & Company completaron el estudio de viabilidad comercial y el caso de negocios. El estudio de viabilidad técnica, conducido por China Railway Siyuan Survey and Design Group, también se llevó a cabo en diciembre del mismo año.

Con la reciente aprobación de EIAS, el Proyecto del Gran Canal de Nicaragua ha demostrado su viabilidad desde una perspectiva económica, técnica y ambiental. Desde ahora entrará en la fase de diseño y construcción. Esto también implica una nueva ronda de estudios técnicos.

HKND estima que las obras de arranque del Puerto Brito estarán en marcha a finales de 2015. La construcción de las esclusas y la gran excavación comenzarán a finales de 2016, lo que marcará el lanzamiento oficial de las obras principales.

Se espera que el Canal se complete dentro de los 5 años posteriores al comienzo de las obras principales.

Noticias relacionadas:

HKND realizará estudio aéreo geológico de la ruta del Canal de Nicaragua

Nicaragua: Obras principales del proyecto de vía interoceánica iniciarían a finales de año

Denuncian violación de derechos humanos por la construcción del canal en Nicaragua

Gobierno y empresa china HKND inauguran obras del Canal de Nicaragua

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter