Chile: Definen los siete ejes de la política agroalimentaria para la VIII Región
l seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, presentó a fines de julio al Consejo Regional los objetivos de la Política Pública Agroalimentaria que regirá hasta fines de este Gobierno. Un trabajo que consolida una larga tarea que se ha realizado a nivel regional en las últimas décadas, en una labor mancomunada del sector público y privado que establece metas y siete ejes de acción.
Los grandes objetivos estratégicos, señaló el seremi, son “generar condiciones para el aumento del capital humano y social del sector. Mejorar las condiciones para el desarrollo de la gestión estratégica y operativa de los empresarios agrícolas. También está el tema de comercialización y acceso a los mercados. Hay que focalizar y mejorar en temas de investigación y de apoyo a la innovación. También se requiere generar condiciones para el aumento y eficacia de inversiones productivas y de infraestructura”.
Completan los siete ejes “el apoyo a la toma de decisiones de la institucionalidad pública vinculada al sector agrolimentario. Para esto se contará con instrumentos públicos orientados a apoyar su desarrollo, ya sean nuevos instrumentos o readecuación de los existentes. Un tema de suma importancia es la incorporación del criterio de sostenibilidad ambiental articulada y coherente con la política medioambiental de la Región”.
Medidas concretas
La autoridad agrícola regional precisó que esta iniciativa apunta a apoyar y modernizar las Mipymes, para que aumenten su cobertura, ofreciéndoles instrumentos para mejorar la gestión, comercialización y encadenamientos productivos. También estimulando y articulando fuentes de financiamiento, para apoyar las modernización de la micro, pequeña y mediana empresa.
La promoción de exportaciones de productos regionales es otro punto en que la política pública hará su énfasis, haciendo un puente entre los potenciales exportadores y los servicios de apoyo al comercio internacional, promoviendo los productos agroalimentarios de exportación de la Octava Región e incentivando la participación en eventos, ferias, seminarios, mesas de negocios de los productores y exportadores locales.
También mejorando las condiciones de comercialización de los productos regionales, a través del fortalecimiento de las ferias de productores, con campañas y promoción interna de los productos de la Región y se evaluará la instalación de un sistema de remates de productos regionales agrícolas, que apunte a mejorar los valores y a transparentar el sistema de comercialización.
Riego es un área clave
Uno de los temas centrales para el desarrollo agrícola de la zona es el riego, que en la actualidad es insuficiente y con un uso del agua ineficiente. De las 900 mil hectáreas agrícolas de la Octava Región, sólo se riegan cerca de 140 mil hectáreas y el potencial de irrigación es más del doble de esa cifra.
El perfil del agricultor
Otros escollos que hay que salvar es una población de agricultores envejecidos (el promedio de edad en la zona es de 57 años) y con un bajo nivel de escolaridad. Por otro lado, en la Región se están cultivando 70 mil hectáreas menos que hace dos décadas de cereales, praderas, tubérculos y viñas.
En lo positivo, 6,8% de los productores hace agricultura de contrato y la Región cuenta con una buena base de población rural, cerca de 370.000 personas, que cuentan con buen servicio de agua potable, electricidad y acceso a salud.
Fuente: La Discusión



