Driscoll's incluirá a productores de berries de México en su programa de Comercio Justo

Destacados Más Noticias
Driscoll's incluirá a productores de berries de México en su programa de Comercio Justo

La compañía multinacional Driscoll's con base en California, ha anunciado que expandirá su programa de certificación de Comercio Justo en berries para incluir a más productores independientes en su programa en México.

El programa de Comercio Justo de la compañía en el estado mexicano de Baja California se introdujo en enero de este año en el recinto ferial de parternship con EE.UU. En este participaron 11 fincas y proporcionaron capacitación y recursos a más de 3.500 trabajadores.

En un comunicado, Driscoll dijo que el programa ha reunido hasta ahora US $200.000 en fondos para beneficiar a las comunidades de todo Baja California a través de las ventas de fresas y frambuesas orgánicas certificadas por Comercio Justo en ciertos locales de Costco y Whole Foods. La expansión ahora incluirá a fresas, frambuesas, arándanos y moras, orgánicas y convencionales.

El grupo hizo hincapié en el hecho de que la certificación en Comercio Justo significan que fondos adicionales se generarán cada vez que un consumidor compre las berries con la etiqueta. El 100% de los fondos se dirigirá de nuevo a los trabajadores agrícolas y comunidades que producen el fruto. 

"Iniciativas como estas beneficia a todos, desde los trabajadores locales y sus familias, a nuestros productores y a la gente que compra nuestras berries. Esta expansión del programa representa nuestro compromiso continuo con las comunidades en las que vivimos y trabajamos", señalaron.

Las normas relativas al bienestar del trabajador de Driscoll's representan criterios que se aplican donde no existen leyes locales, o no son ejecutadas en forma constante, o proporcionan una protección del trabajador ineficiente.

La compañía dijo que tomó este compromiso con el bienestar del trabajador con el fin de garantizar que sus normas se cumplieran.

El proceso de certificación de Comercio Justo introduce un sistema democrático en el que los Comités de Comercio Justo, formado por trabajadores agrícolas locales, son elegidos para representar a sus comunidades y determinar cómo se invertirán los fondos recaudados a través de la prima.

A través de una combinación de resultados de encuestas individuales y de grupos, la Comisión de Comercio Justo identificó tres áreas potenciales donde los proyectos serían más beneficiosos: la salud, la educación y / o vivienda.

Como parte de las mejores prácticas para crear y comprender todo el potencial del programa, el Comité de Comercio Justo también visitó recientemente otras granjas Fair Trade USA dentro de México. Como resultado de la ampliación prevista, el comité tiene previsto realizar inversiones adicionales dentro de estas tres áreas clave.

"La parte más inspiradora de este trabajo con Driscoll ha sido ver el entusiasmo y el compromiso de los trabajadores en Baja", dijo el director del recinto ferial de EE.UU. y de los productos floral, Hannah Freeman.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter