Sector agroexportador de Costa Rica alza la voz por tipo de cambio

Costa Rica Destacados Más Noticias Piña
Sector agroexportador de Costa Rica alza la voz por tipo de cambio

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) junto a la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), la Cámara Nacional de Bananeros (CANABA), la Asociación de productores de banano de Costa Rica (APROBAN), la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos (CERYT) y la Cámara de Piñeros Unidos; entre otros se reunieron ante la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para expresar su extrema preocupación y solicitar medidas inmediatas ante la pronunciada baja del tipo de cambio que está desangrando al sector productivo del país y sus posibilidades de crecimiento.

El tipo de cambio del colón respecto al dólar estadounidense se sumerge en niveles no vistos en una década, desde enero de 2014.

El sector exportador comenta que la caída del tipo de cambio amenaza la competitividad del sector productivo costarricense y pone en riesgo la supervivencia financiera de las empresas exportadoras de bienes y servicios.

Durante el encuentro, el sector realizó un llamado a la Junta Directiva del Banco Central para realizar una intervención en el mercado cambiario para frenar la caída del dólar; utilizando como recurso estratégico las reservas acumuladas que alcanzan su umbral histórico de USD $14.000 millones (60% más que hace un año). Asimismo, instamos a las autoridades a reducir en al menos un 0.75% la Tasa de Política Monetaria (TPM) como señal de equilibrio hacia los mercados.

El sector productivo y empleador del país aboga por un tipo de cambio más equilibrado y consecuente respecto a la composición de la economía. Es innegable que la volatilidad cambiaria impacta negativamente la capacidad de planificación y presupuestación de los actores económicos, así como la toma de decisiones estratégicas a largo plazo en todos los sectores de la economía.

Piña

El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), Abel Cháves, comentó Costa Rica se ha posicionado como el primer país mundial en la producción y exportación de piña fresca “hemos tratado de ser eficientes en la producción y exportación con las divisas que se están dando en los mercados”.

Agregó “sin embargo, qué incentivos tiene el exportador si realmente no hay una política cambiaria que le venga a dar confianza y transparencia al manejo de las divisas que en este momento requiere tanto la producción nacional”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter