Banano resistente a enfermedades podría transformarse en el primer producto GM de Costa Rica

Destacados Más Noticias
Banano resistente a enfermedades podría transformarse en el primer producto GM de Costa Rica

La industria costarricense se encuentra a la espera del lanzamiento al mercado del primer producto genéticamente modificado (GM) del país, una variedad de banano que, además, sería resistente a las enfermedades. Se espera que los científicos responsables de este avance liberen el cultivo a finales de año.

Según un informe del Servicio Exterior Agrícola de Estados Unidos (FAS) en San José, la nueva variedad ofrecería resistencia a la Sigatoka negra y a la marchitez por Fusarium, enfermedades que reducen el rendimiento y la rentabilidad de los agricultores de todo el mundo.

El Ministerio de Agricultura de Costa Rica confirmó que se han dado los pasos iniciales para avanzar en los esfuerzos de investigación.

"Hay intención de una empresa en solicitar aprobación ante el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) en un contexto de investigación, para iniciar un trámite de estudio en sigatoka negra y validación de rasgos promisorios de plantas para marchitez de fusarium en un futuro, pero a la fecha no se ha concretado la solicitud, según afirmó la subdirección del SFE", escribió el ministerio a FreshFruitPortal.com.

Antes de dar más detalles, el ministerio dijo que la solicitud de investigación debe ser formalizada por la empresa.

Cambios normativos

Se espera que una actualización del marco regulatorio de Costa Rica en noviembre de 2023 amplíe el sector biotecnológico del país y facilite la comercialización de productos modificados genéticamente, explicó el FAS.

"Los cambios más relevantes en la regulación están relacionados con la edición del genoma, que no se abordaba en el marco regulatorio anterior", informó el FAS. "Bajo la nueva regulación, Costa Rica trataría una amplia gama de productos creados con biotecnologías innovadoras como equivalentes a los productos convencionales".

Para trabajar con productos GM, los interesados deben ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura de Costa Rica para obtener su aprobación.

En febrero, Australia anunció la liberación del primer banano genéticamente modificado del mundo para uso comercial. El QCAV-4 ofrece resistencia a la raza tropical 4 de la enfermedad de Panamá, otra problemática que amenaza la producción de plátanos Cavendish en todo el mundo.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter