Exportadores de nueces han perdido $2 mil millones en dos años por robos a camiones y plantas de proceso

Chile Más Noticias Widget
Exportadores de nueces han perdido $2 mil millones en dos años por robos a camiones y plantas de proceso

A raíz de la detención del futbolista Michael Ríos involucrado en el hurto de un camión con nueces de exportación avaluado en $68 millones en Colina, ChileanWalnutCommission, la asociación gremial que reúne a la mayor parte de los exportadores de nueces, reitera su llamado a la autoridad para atacar con fuerza y coordinación los constantes robos que sufren desde hace dos años.

Las pérdidas ya se valoran por más de 2 mil millones de pesos, según informa la asociación. Por ello, desde hace meses la entidad realiza un trabajo conjunto con el ministerio público y policía de investigaciones para prevenir y combatir el crimen organizado que existe detrás de estos robos, anunció Chilean Walnut Commission en un comunicado.

Andrés Rodríguez, presidente de ChileanWalnutCommission, explicó que "ya se están viendo resultados de gestiones de toda la industria a este problema. Lo importante, incluso más allá de los robos individuales, es desbaratar las mafias que operan de manera impune y necesitamos detenerlas de manera urgente. Con el caso del futbolista se hace más visible a la opinión pública, pero desde hace dos años que esta situación se ha vuelto crítica para la industria”.

“Hacemos un llamado al Gobierno a apoyarnos con fuerza en esta situación para que no se siga mermando el desarrollo de una industria que hoy ya es de los sectores más relevantes en la exportación de Chile”, dijo Rodríguez.

Entre las iniciativas desarrolladas por el gremio se cuentan acciones legales en conjunto con el Ministerio Público que apuntan a desbaratar la asociación ilícita detrás de estos casos y distintas actividades preventivas tales como talleres con la PDI para generar protocolos y medidas de seguridad.

“El objetivo de este trabajo preventivo es buscar la mejor manera de coordinación entre la industria y la PDI, tanto en la prevención del delito que nos afecta, como en la reacción ante los robos".

Con respecto a las acciones legales, manifestó que "se ha logrado algo inédito que es unir a toda una industria en un caso común y además motivar al Ministerio Público a enfocar los esfuerzos a desbaratar la asociación ilícita que existe detrás de estos robos, los cuales en su gran mayoría terminan en exportaciones, pero necesitamos que los esfuerzos del Gobierno sean mucho más fuertes para frenar esta grave situación”, enfatizó Rodríguez.

Junto con el Ministerio Público, se ha avanzado en un trabajo estratégico al analizar quienes financian estos delitos. Ello, con el fin de que las investigaciones sean consideradas por la autoridad política y el Ministerio del Interior, como un problema de crimen organizado a nivel nacional.

La industria de frutos secos y deshidratados ha adquirido una importancia estratégica para el país, llegando como categoría a facturaciones por cerca de USD 1.000 millones, donde los principales productos son las nueces y ciruelas deshidratadas. Chile ya es primer exportador de ciruelas secas en el mundo y el tercer exportador de nueces a nivel mundial y primero del Hemisferio Sur.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter