Chile: DGA Valparaíso aplica multa a empresa agrícola por extracción no autorizada de aguas en la provincia de San Felipe

Chile Destacados Más Noticias
Chile: DGA Valparaíso aplica multa a empresa agrícola por extracción no autorizada de aguas en la provincia de San Felipe

La Dirección General de Aguas del MOP Valparaíso informó que aplicó una multa por $24 millones a la Agrícola La Higuera Ltda. en la comuna de Santa María, por extracción no autorizada de aguas e incumplimiento del sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE).

“El año 2023 hubo un 83% más de fiscalizaciones resueltas con respecto al año anterior, con multas que superaron los 2.500 millones de pesos y este año ese trabajo continúa. Sobre todo, en tiempos en que la sequía se ha quedado en nuestra región, se requiere que exista una acción coordinada y permanente de gestión del recurso hídrico”, dijo el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme.

“En la provincia de San Felipe la DGA ha cursado esta multa en virtud de una fiscalización iniciada en enero de 2024 en 3 pozos de una empresa agrícola de la comuna de Santa María”, detalló.

Por su parte, el director regional de Aguas, Camilo Mansilla, precisó que “esta es una fiscalización relevante, no solo por ser una extracción no autorizada de aguas, sino porque en la cuenca del Aconcagua llevamos dos años de intenso y comprometido trabajo con regantes y actores relevantes, a modo de reducir al mínimo los efectos de la sequía”.

En detalle, la multa fue aplicada por no cumplir con la obligación de registrar la obra de captación en el software DGA, instalar un sistema de medición de caudales y volúmenes extraídos, de control de niveles freáticos registrar y transmitir la información a la DGA, contraviniendo los artículos 67 y 68 del Código de Aguas.

El sistema MEE permite verificar que las aguas extraídas coincidan efectivamente con el derecho de aprovechamiento de aguas otorgado y conocer el estado de las fuentes naturales de aguas.

Además, se ordenó el cese inmediato de la extracción de aguas subterráneas desde uno de los pozos, porque no contaba con derechos de aprovechamiento de aguas.

Suscríbete a nuestro Newsletter