Terremoto en Chile

Destacado Top Más Noticias News Flash Widget
Terremoto en Chile

Un terremoto magnitud 8,4 grados Richter golpeó a Chile la noche del miércoles 16 de septiembre, afectando a la zona centro-norte. El epicentro se registró en la comuna de Canela baja, a 55 km al oeste de Illapel, en la Región de Coquimbo.

Imagen: Pacific Tsunami Pacific Center

Imagen: Pacific Tsunami Pacific Center

Hasta el momento se han registrado cerca de 600 réplicas. Debido a la intensidad del movimiento, la tarde del miércoles se emitió una alarma de tsunami para todo el territorio, desde Arica hasta Aysén. Las olas azotaron las costas de Chile, dejando serias consecuencias en el borde costero de Coquimbo, así como en la localidad de Tongoy.

El Gobierno informó que la conectividad de la Ruta 5 se encuentra funcionando con normalidad.

A nivel de puertos, Terminal Puerto Coquimbo informó que se mantiene cerrado para todo tipo de operaciones.

Tras ocurrido el evento, la empresa detalló a través de una declaración pública que “una vez ocurrido el fuerte temblor se activó de inmediato el plan de emergencia previsto para este tipo de situaciones”.

“Todos los colaboradores fueron debidamente evacuados y se dispusieron las medidas de emergencia correspondientes".

La empresa detalló que "oportunamente personal especializado evaluará los daños ocurridos en el terminal portuario para luego disponer las acciones tendientes a retomar la operación con normalidad".

A su vez, el Ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que el puerto de Coquimbo se encuentra inhabilitado. Varios barcos de menor tamaño terminaron en las calles de la ciudad.

Por su parte, el Puerto de San Antonio, tras verificar que los tres terminales se encontraban sin daños, reanudaron sus operaciones. Tanto este terminal como los de Iquique, Antofagasta y San Vicente, están operando con normalidad.

A nivel de industria frutícola, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) informó que se encuentra evaluando el impacto del terremoto y, posterior tsunami, dentro de las áreas productivas de las zonas norte y central del país.

La entidad precisó que hasta este momento la información recopilada indica que no se han reportado daños o complicaciones, y que la temporada continuaría desarrollándose con absoluta normalidad.  La única situación que requerirá de una evaluación más detallada dice relación con daños en la infraestructura del Puerto de Coquimbo, considerando que los primeros envíos de fruta de esta temporada 2015-2016, a través de este puerto, comienzan a partir del mes de  diciembre.

"La información que manejamos hasta ahora evidencia que no hay daños significativos en nuestra industria, por lo que el desarrollo de la próxima temporada de cerezas y arándanos se llevaría a cabo como estaba previsto y sin mayores inconvenientes,  al igual que las exportaciones que se están registrando de cítricos y paltas a través de los puertos de Valparaíso y San Antonio, lamentando la pérdidas de vidas de algunos compatriotas", señaló Ronald Bown, presidente de ASOEX indicó.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, viajó a la Región de Coquimbo, la zona más afectada y donde cinco de sus comunas –cuatro de ellas en la provincia del Choapa- fueron declaradas zona de catástrofe.

La mandataria señaló que, tras una primera mirada, los embalses de la zona están en buenas condiciones, sin embargo se sigue evaluando la situación. A su vez, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, está evaluando el impacto del terremoto en el agro.

Hasta el momento, el movimiento telúrico ha dejado un saldo de 13 muertos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter