Chile: Manejo del agua en frutales será el eje del Encuentro Regional de Fedefruta en Buin

Chile
Chile: Manejo del agua en frutales será el eje del Encuentro Regional de Fedefruta en Buin

El manejo de riego en nogales, principal cultivo de la Región Metropolitana en cuanto a superficie (superando incluso la uva de mesa), y las claves legales en Derechos de Agua para enfrentar un contexto de escasez hídrica, serán los principales temas que presentarán Fedefruta y la Asociación de Agricultores del Maipo en su próximo Encuentro Regional de Buin, fijado para el jueves 3 de septiembre en el auditorio del BuinZoo.

De esta forma, los productores de una zona particularmente golpeada por la falta de lluvia durante el primer semestre del 2015, el más seco del cual la fruticultura moderna metropolitana tenga registro, podrán conocer técnicas eficientes de uso de agua por parte del ingeniero agrónomo y consultor Walther Fellenberg, quien también asesorará sobre el manejo de fertilización y sales para las nueces de exportación.

El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, como productor y exportador justamente de este fruto seco, dice que "los nogales consumen agua en el rango de unos 10 mil metros cúbicos por hectárea, algo similar a lo que necesita una uva de mesa al menos en el Valle de Aconcagua. En condiciones de estrés hídrico es difícil imaginarse su producción o cosecha, por lo que resulta fundamental comprender los manejos eficientes de este recurso".

Desde el punto de vista legal, la gestión hídrica será tratada por la oficina de abogados Araya & Cía., a través de su experto en Derechos de Agua, Agrícola y Recursos Naturales, Andrés Ríos. "Salvo muy contadas ocasiones de emergencia, creo que el agua debe estar manejada por las juntas de vigilancia, pues son quienes mejor conocen las necesidades de cada canal y lo que está sucediendo en los ríos y caudales", comenta Brown con respecto a este tema.

El programa del Encuentro Regional incluye una charla del empresario y dueño de BuinZoo, Ignacio Idalsoaga, titulada “Emprendedor… ¿se nace o se hace?”, y un taller de asociatividad y comercialización para las pymes frutícolas, llevado por la Universidad Santo Tomás y ProChile, entre cuyos participantes se regalará un pase liberado para la PMA Fruittrade Latin America, a desarrollarse en Santiago el 11 y 12 de noviembre.

La inscripción y el programa están disponibles en http://www.fedefruta.cl/buin2015.php.

Fuente: Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter