Chile: SAG informó brote de mosca de la fruta en Los Andes y San Esteban

Chile Más Noticias
Chile: SAG informó brote de mosca de la fruta en Los Andes y San Esteban

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Valparaíso inició una campaña de control y erradicación de la plaga mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en los sectores rurales de El Sauce y La Florida, en las comunas de Los Andes y San Esteban.

La entidad informó que se activó un plan de contingencia que considera un área cuarentenada de 7,2 kilómetros alrededor de ambos brotes.

Entre las medidas que se implementaron están: liberaciones de insectos estériles controladores para el insecto; labores de muestreo de fruta; instalación de trampas en cada punto de detección en los cuales existan hospederos de la plaga; tratamiento de suelos en las propiedades involucradas; aplicación localizada de un cebo alimenticio específico; y actividades de difusión informativas en los domicilios.

Astrid Tala Díaz, Directora Regional del SAG Región de Valparaíso, detalló que se trata de capturas en zonas rurales, donde la institución mantiene trampas como parte del Sistema Nacional de Detección Sensible, lo que permite detectar esta plaga de manera oportuna.

"Es importante informar a la comunidad que para erradicar la mosca de la fruta necesitamos que las personas nos brinden las facilidades para que nuestras inspectoras e inspectores puedan realizar su trabajo, permitiendo el ingreso de nuestro personal, que cuenta con la identificación del servicio, a las propiedades para tratar patios y frutales", indicó Tala Díaz.

Fiscalizadores del SAG concurrirán a casas particulares que se encuentren dentro del radio de los 200 metros más inmediatos a la captura, con el fin de iniciar las labores de contención de la plaga, que contemplan la descarga total de la fruta, aplicación del producto antes mencionada, entre otras labores específicas.

Tala Díaz hizo un llamado a las personas y a los transportistas a que no ingresen a Chile productos de origen vegetal y animal por el control fronterizo Los Libertadores, dado que pueden contener plagas y enfermedades que pueden dañar seriamente la agricultura, ganadería y bosques, patrimonios de productivos.

Suscríbete a nuestro Newsletter