APHIS propone nueva regulación para la importación de uchuva colombiana

Destacados Entrevistas Widget
APHIS propone nueva regulación para la importación de uchuva colombiana

Se busca el ingreso de fruta sin tratamiento en frío desde ciertas zonas de producción

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) propuso una norma para enmendar las regulaciones sobre frutas y vegetales y permitir la importación de uchuva (Physalis peruviana) desde algunas zonas de Colombia a EE.UU. sin tratamiento en frío. aguaymanto

Según consigna la norma publicada en el Federal Register, desde 2003 Colombia puede exportar uchuva fresca a EE.UU bajo un protocolo de tratamiento en frío para evitar la entrada de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

La autoridad fitosanitaria de Colombia solicitó a la APHIS enmendar las regulaciones para permitir envíos comerciales de uchuva sin tratamiento en frío desde sitios de producción reconocidos como libres de la mosca de la fruta en la sabana de Bogotá y en los municipios vecinos por encima de los 2.200 metros de altura en los departamento de Boyacá y Cudinamarca.

En respuesta a la solicitud, la APHIS preparó el documento “Recognition of cape goosberry production sites that are free of Mediterranean fruit fly within a low prevalence area in Colombia Bogota Savannah and the neighboring municipalities above 2,200 meters in the Departments of Boyacá and Cundinamarca”, y en base a la evidencia presentada, el organismo estadounidense  determinó que la uchuva puede importarse con seguridad desde Colombia sin tratamiento en frío si la fruta es producida en concordancia con un system approach.

Como condición de entrada la fruta estará sujeta a actividades de recopilación de información, incluyendo un plan de trabajo bilateral, registro de los lugares de producción libres de plagas, el etiquetado de las cajas previo a su envío, y el uso de trampas y monitoreo de las áreas de producción dentro de las zonas de baja prevalencia de la mosca.

Junto con esto, la fruta tiene que ser embalada en cajas marcadas con la identidad de la granja de origen, y deberá contar con un certificado fitosanitario expedido por el organismo de protección fitosanitaria de Colombia, el cual certifique que la fruta ha sido producida de acuerdo al system approach.

La propuesta estará abierta a comentarios hasta el 15 de octubre de 2013.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter