Exportadores guatemaltecos de productos tropicales mantienen optimismo ante dificultades

Destacados Más Noticias
Exportadores guatemaltecos de productos tropicales mantienen optimismo ante dificultades

Guatemala, uno de los principales países productores y exportadores de fruta de Centroamérica, lucha contra varios retos que han estancado la producción desde la pandemia.

En cuanto a la industria hortofrutícola no convencional, la mayor parte del país está formada por pequeños productores que forman alianzas y venden sus productos a grandes corporaciones que luego exportan a distintos mercados mundiales.

Es el caso de Agroaltos, una gran corporación que exporta frutas y verduras exóticas a Estados Unidos y Europa desde hace más de 25 años.

Edgard Baldizon, director comercial de la empresa, explica que cultivan determinados productos, principalmente frutas exóticas para la exportación.

"También trabajamos con pequeños productores que exportan a través de nosotros", explica Baldizon a PortalFruticola.com. "Les ofrecemos suministros y asistencia técnica sobre pesticidas y fertilizantes para que puedan cultivar según los requisitos de los diferentes mercados".

Explicó que los productores de fruta de la costa sur de Guatemala tienen parcelas más grandes para cultivar, sin embargo, "la producción en general ha disminuido desde la pandemia."

Baldizone dijo que el aumento de los costos durante la pandemia llevó a muchos productores a abandonar la industria.

"Además, la inmigración a EE.UU. se disparó, por lo que perdimos mucha mano de obra", dijo. "Solíamos tener 350 personas trabajando en nuestra planta de envasado. Ahora sólo tenemos 100".

Añadió que el 60% de la mano de obra eran hombres, y se han marchado en mayor proporción. Una vez que se van, dijo, les dicen a sus esposas que se queden en casa cuidando sus tierras mientras ellos buscan oportunidades en EE.UU., lo que ha disminuido aún más la mano de obra en la industria.

Mayor valor, menor volumen

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Guatemala, con casi el 40% de su comercio, según el USDA.

Baldizone afirma que, a pesar de que el valor de las exportaciones guatemaltecas a EE.UU. ha aumentado, el volumen ha disminuido.

"Los costos de producción y exportación han subido, lo que significa que todo lo que exportamos vale más, por lo que el valor de las ventas ha subido, sin embargo, los volúmenes han bajado", dijo.

¿Qué oportunidades tiene Guatemala por delante?

Baldizone cree que hay grandes oportunidades para la agricultura guatemalteca en un futuro próximo.

"Nuestro suelo es muy bueno para trabajar, y creo que los exportadores deben adoptar métodos de siembra más avanzados, es decir, mejores variedades y sistemas que permitan que los productos crezcan sin intervención humana, porque habrá escasez de mano de obra", dijo.

Cree que una vez que aumente el valor de los productos guatemaltecos, habrá más gente interesada en incorporarse al sector. Parte del trabajo que está haciendo Agroaltos es ampliar sus propias tierras productivas para compensar la pérdida de hectáreas productoras.

Suscríbete a nuestro Newsletter