Mercedes Auris: “Lo que contribuimos las mujeres es fundamental, porque somos tan detallistas”

Destacados Más Noticias Perú
Mercedes Auris: “Lo que contribuimos las mujeres es fundamental, porque somos tan detallistas”

En el mes de la mujer, Portalfruticola.com ha destacado a distintas mujeres que se encuentran vinculadas con el sector frutícola de Latinoamérica, es así como en esta oportunidad conversamos con Mercedes Auris, más conocida como la señora vid.

Mercedes, es socia fundadora y Gerente General de Vivero Los Viñedos; cuenta con 26 años de experiencia como empresaria y 42 años de experiencia como profesional especializado en fruticultura apoyando a la agroindustria.

Se define como una amante de la uva, desde la producción, propagación y consumo. “Desde pequeña mi fruta favorita ha sido la uva, me gustan todas las variedades”.

Inicios  

Auris comentó que su vinculación viene desde que nació, ya que su madre era campesina y le encantaba la agricultura. “Sin embargo, antes de entrar a la universidad, comencé a trabajar como obrera injertando uvas, de esa manera tenía algo de economía. Siempre he querido tener mi libertad económica, desde muy pequeña y eso es muy importante para mí, entonces solía escaparme de mi casa y de la escuela para poder trabajar”.

Al momento de ingresar a la universidad, a Mercedes le gustaba mucho el diseño e incluso pensaba estudiar arquitectura “y cuando averigüe me doy cuenta de que es muy caro. Finalmente, por cosas de la vida, no pude ingresar ese año a la Universidad, al año siguiente me fui a trabajar muy lejos, a Tacna en una encuesta de alimentos”.

Luego pudo ingresar a Agronomía, la señora Vid señaló que conoció a su mentor y “me encantó la agronomía, estaba en mis venas. Pese a que cuando ingrese tuve bullying de parte de mis compañeros y algunos profesores”.

Explicó que en esa época eran tan solo cinco mujeres las que estudiaban agronomía, “entonces nos podíamos ayudar entre nosotras”.

Luego comenzó a trabajar en la estación experimental, para capacitarse y superarse día a día “porque quería ser mejor que muchos otros”.

Agregó que posteriormente su mentor se fue del país y le recomendó a un profesor amigo y que es César Medina, “así que tomé mis vacaciones, tanto del trabajo y como de la universidad y me fui a conversar. Por esas cosas de la vida, su ayudante de prácticas había salido de vacaciones y necesitaba ayuda. Yo lo comencé a ayudar y le dije que no veía futuro en mi vida, no sabía dónde iba a trabajar y me dice tu futuro es propagación de plantas”.

Posteriormente Mercedes finalizó sus estudios de agronomía y se fue a trabajar.

Negocio propio

De manera que, en el 1993, Mercedes logra la propagación de plantas específicamente de uva. “Regresando en 1994 instalo mi propio vivero.  Ha sido difícil, pero cuando tienes ganas de trabajar lo haces. Yo he trabajado 20 horas diarias sin importancia, he sabido pararme. Cuando empecé yo era la portera, la que hace la limpieza, la administradora y la gerente”.

Cuenta que, una vez iniciado el negocio propio, al año se suma su esposo, que es agrónomo.

“En 1995, un cliente me dice queremos exportar uva. Yo sabía manejar la uva para vino, para pisco, teníamos la Thomson, pero no la sabíamos desarrollar. Me pidieron plantas para 15 hectáreas, recuerdo que me dieron el 50% adelantado, cuando iba a injertar me dieron el 30% y antes de llevarse las plantas el 20%”.

Para poder concretar ese negocio, Mercedes señaló que viajo a Chile a buscar el material “e introduje Thomson, Flame, Red Globe y Black seedless, material para exportar en 1996 y es así comenzamos a trabajar. Tengo actualmente algunas plantaciones que realice en el 97’ y comenzamos a exportar en el 2001 – 2002”.

Dado el éxito y el aporte a la industria de la uva de mesa de Perú, Mercedes señaló que su mayor satisfacción “es que hemos hecho un cambio en la mirada a las mujeres y lo que más me satisface en la vida, es haber contribuido a mejorar la calidad de vida de mi gente”.

Perú

Consultada sobre el rol de la mujer en la industria frutícola peruana, la señora Vid indicó “lo que contribuimos las mujeres es fundamental, porque somos tan detallistas, por ejemplo, en la uva, tú necesitas saber cuándo racimos, cuántas bayas; esos detalles lo manejamos mucho ahora. Tenemos muchas mujeres madres solteras y las mejores trabajadoras, luchadoras son esas mujeres”.

Agregó que las mujeres en general en Perú están en todos los niveles, “estamos en el campo, tenemos mujeres técnicas, agrónomos, industriales; es muy importante el rol que cumplen las mujeres”.

Finalizó enviando un mensaje “le digo a las mujeres que sueñen, que piensen en lo que quieren, para eso tienen que estudiar, prepararse, reunirse y aprender, sigan soñando; para saber a dónde van a llegar”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter