La crisis de sobreproducción del limón: "La situación crítica ya lleva cinco años"

Destacados Más Noticias
La crisis de sobreproducción del limón:

Durante las últimas dos décadas, la mayoría de los países productores y exportadores de limón aumentaron su superficie productiva y el volumen de producción.

"El volumen aumento en España, en Turquía y sobretodo en Sudáfrica. Eso llevo a que en los últimos veinte años se duplicaran las hectáreas plantadas de limón en el mundo, lo cual no fue acompañado por un porcentaje similar de demanda", José Carbonell, Presidente de la Asociación Citrícola Argentina FEDERCITRUS comenta a PortalFruticola.com.

Esto aplica tanto para el limón fresco, como para los productos industriales del limón, es decir, jugo, aceite y cáscara.

Carbonell asegura que todos los países aumentaron sus hectáreas plantadas en por lo menos 20%.

"Argentina llegó a tener un poco más de 55.000 hectáreas de limones. Todo funcionó hasta el año 2019 cuando se empezó a dar la crisis de sobre producción vs demanda. Es una situación crítica mundial para aquellos países que tienen producción integrada (industrializada)", dice Carbonell.

Reducción de hectáreas en Argentina

Carbonell estima que en Argentina, alrededor de 10.000 hectáreas que solían estar dedicadas a la producción de limón se han "limpiado" o dedicado a otro cultivo.

"Hay una disminución del orden del 20% de la superficie implantada en el norte argentino", agrega Carbonell.

Los mercados principales para el limón argentino son la Unión Europea y Estados Unidos, mercados a los cuáles ha disminuido el volumen de envíos en los últimos años principalmente a causa de las condiciones climáticas.

"Este año hemos tenido toda la lluvia que no tuvimos el año pasado. Lo cual, como todos los excesos tampoco es muy bueno, porque lo vamos a pagar en calidad de fruta y floraciones tardías", dice Carbonell.

El año pasado, el volumen de producción de limones en la Argentina bajo de las dos millones de toneladas que habían mantenido durante los años previos.

En cuanto a derivados industriales del limón (aceites, jugo y cáscara), Argentina sigue siendo el abastecedor mundial principal.

Aumento de producción este año

Tanto España como Turquía han aumentado su producción este año. Y de igual forma, Carbonell cree que este año aumentará el volumen de producción en Argentina.

"No puedo decir cuánto y no creo que sea mucho, pero es probable por la cantidad de agua caída", asegura Carbonell.

"Cuidamos mucho la calidad y sanidad de la fruta"

Carbonell dice que la caída en exportaciones de limones argentinos deriva principalmente del fresco hacia la Unión Europea, el mercado principal.

"Esta caída ocurrió, en parte, por decisión propia de los exportadores que cuidaron en extremo la calidad y sanidad de la fruta que se mandaba. Sin embargo, y como consecuencia, tuvimos una performance sanitaria muy buena durante el año 2023. En Europa hoy están preocupados por Sudáfrica y por Turquía, no por Argentina", agrega Carbonell.

Debido a todas estas medidas sanitarias tomadas por los exportadores, Argentina es hoy el país que exporta limones con la menor cantidad de residuos químicos en el mundo. El experto dice que la industria argentina espera que esa ventaja competitiva empiece a dar resultados en los próximos años.

Volúmenes de exportación

El año pasado las exportaciones de limones de Argentina cayeron a alrededor de 235.000 toneladas, de las cuales 78.000 fueron hacia Estados Unidos y 120.000 hacia la Unión Europea.

Según Carbonell, el mercado que mas consistentemente ha crecido en cuanto a su producción de limón fresco es Estados Unidos, con una producción que el cataloga de "estancada", lo cual, ante el escenario mundial actual, parece ser algo positivo.

Suscríbete a nuestro Newsletter