Agronometrics: Precios de las cerezas van en alza durante navidad

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics: Precios de las cerezas van en alza durante navidad

Los precios de las cerezas chilenas se encuentran actualmente en $60.21 dólares por paquete en el mercado estadounidense, alrededor de un 11% más altos en comparación con la semana 48 de 2022. Fedefruta, Federación de Productores de Frutas de Chile proyecta una disminución de hasta el 50% en las variedades tempranas de cerezas chilenas, lo que indica una disminución sustancial de la estimación inicial de una pérdida del 30% en la cosecha temprana, atribuida principalmente a la fruta partida.

Esta revisión apunta a una cosecha global de exportación por debajo de los 80 millones de cajas. La federación advirtió de los efectos adversos en Curicó, una zona de producción fundamental, donde se prevé que los huertos cosechen sólo entre el 20% y el 40% de la cosecha prevista debido a las tormentas y a las lluvias inesperadas, siendo las variedades Royal Dawn y Santina las más afectadas.

Según el informe Chile: Stone Fruit Annual report, el Maule, siendo la principal región productora de Chile y abarcando el 45,2% de la superficie total de plantación, también es susceptible a los impactos potenciales de las lluvias durante la temporada de cosecha en diciembre y enero.

El descenso también se atribuye a la escasa acumulación de horas de frío durante el invierno, lo que repercute en los procesos de floración y cuajado del fruto en las variedades tempranas de cereza. A la luz de los menores volúmenes procedentes de Chile y de la elevada demanda habitual durante la temporada navideña, cabe esperar que los precios sigan subiendo durante las próximas semanas.

Suscríbete a nuestro Newsletter