Chile: SAG logra erradicar mosca de la fruta en Copiapó

Chile Destacados Más Noticias
Chile: SAG logra erradicar mosca de la fruta en Copiapó

En Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha finalizado la campaña de erradicación de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama. Luego de 1 año y medio de trabajos intensos para combatir la plaga.

Los trabajos se iniciaron en julio de 2022, fecha en la que se detectaron dos ejemplares adultos en la zona urbana de Copiapó, iniciando un plan de emergencia que involucró a más de 200 funcionarios/as durante el último verano.

Al respecto, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, agradeció a los residentes de Copiapó por su valiosa contribución y destacó el loable esfuerzo de los funcionarios del Servicio.

Además, enfatizó que "los recursos, tanto humanos como económicos, asociados a cada campaña de erradicación de la mosca de la fruta, son significativos. En el caso de esta campaña, se destinaron aproximadamente 2.200 millones de pesos".

Respecto a la importancia de la erradicación de la plaga, Guajardo resaltó las implicaciones para los productores de frutas de exportación en caso de una infestación de mosca, ya que los países receptores de la fruta chilena imponen restricciones, lo que tiene un impacto negativo en la economía. Dada la posición de liderazgo de Chile en este sector a nivel mundial, existe incluso el riesgo de cierres de mercados. Por esta razón, subrayó la importancia de abordar este tema con seriedad y compromiso.

Por su parte, directora regional del SAG y Seremi de Agricultura (s), Mei Maggi Achu, celebró el levantamiento de los requisitos fitosanitarios para las empresas agrícolas de uva de mesa de exportación de Copiapó y Tierra Amarilla. Durante la campaña, se incautaron aproximadamente 2.300 kilos de productos vegetales en fiscalizaciones al comercio y transporte, con el apoyo de Carabineros.

Mei Maggi hizo un llamado a la comunidad para que adquieran productos vegetales en lugares establecidos y denuncien la venta de productos provenientes del ingreso ilegal, una vía por la cual esta plaga puede ingresar al territorio.

Actualmente Chile ostenta la categoría de país libre de mosca de la fruta desde 1995, siendo el único en el continente americano con este estatus. La erradicación en Copiapó refuerza el compromiso del país con la bioseguridad y la protección de la industria frutícola.

Suscríbete a nuestro Newsletter