Proyección Chile: Se espera una ligera recuperación del agro, con un PIB sectorial de 2,4%

Chile Destacados Más Noticias
Proyección Chile: Se espera una ligera recuperación del agro, con un PIB sectorial de 2,4%

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realiza cada año el seminario de “Proyecciones económicas 2024 ¿Sólo mejores cifras o una verdadera recuperación?”, encuentro en que los gerentes de estudio de importantes organizaciones y gremios económicos chilenos entregan su mirada del desempeño de los sectores.

En el caso de la agricultura, Francisco Gana,  jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), explicó que “el sector silvoagropecuario prevé una caída del 1,3% para 2023, arrastrado por la baja de todos los subsectores y por el descenso en la siembra de cereales (-7,8%) y una reducción del 18% en leguminosas y tubérculos”.

Espera que en 2024 haya una ligera recuperación del agro, con un PIB sectorial de 2,4%. Vemos leves crecimientos en casi todos los subsectores. La excepción serían las viñas que continuarían cayendo, dada la crisis de rentabilidad que las afecta (-1%)”, detalló Gana. Además, destacó que actualmente la zona centro sur del país cuenta con mayor disponibilidad de agua, lo que es auspicioso para el sector silvoagropecuario”.

La agricultura cerraría con una caída del PIB de 1.3%, y los productores señalan como motivos los diferentes episodios de afectación climática, con un invierno más cálido de lo que se esperaba, en cuanto a crecimiento Gana es optimista para el 2024, pero tampoco como para celebrar, ya que el crecimiento se estima en 3.3% como máximo.

Explica que Chile enfrenta incertidumbres en lo político y económico lo cual inhibe la inversión, y que para 2024 este impacto a lo mejor no se notará tanto, pero sí en 4 a 5 años más.

María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), habló de la complejidad económica nacional, con caídas en la inversión y el consumo, incertidumbre política, crisis de seguridad, aumento del desempleo, y desastres climáticos, se suman las incertidumbres económicas y geopolíticas internacionales. “Esperamos que la economía crezca levemente por sobre el 1,5% el próximo año, que la inversión deje de caer y que la inflación vuelva al 3%. El 2024 se ve con mejor optimismo que el 2023, sin embargo, no puede dejarnos conformes cuando el mundo va a crecer 2,9%, por eso hacemos un llamado desde todos los gremios a colaborar para salir adelante”.

"La convergencia inflacionaria y de las tasas de interés contribuirán a mejorar las perspectivas del consumo. El empleo, por su parte, mantendrá un ritmo de crecimiento acotado, al igual que las remuneraciones reales, que se seguirán viendo beneficiadas por la menor inflación... la masa salarial, por ende, crecería cerca de un 4% en 2024, similar a este año. Este comportamiento proveerá una base para el crecimiento de las ventas minoristas. A lo anterior se suman las bajas bases de comparación, que aseguran al menos 1 punto de crecimiento en las ventas para 2023. Otro punto provendrá de la reactivación del comercio electrónico, que hoy pesa un 15% en las ventas totales y que retomará un dinamismo moderado el próximo año”, enfatizó George Lever, gerente de Estudios de la CCS.

En cuanto al consumo privado debiera ver una recuperación luego de la caída de 2023, en línea con el resto de las variables macro. Se espera que crezca entre un 1,5 y un 2% en 2024. Las ventas minoristas, que caerán un 9% este año, enfrentarán un ambiente propicio para retomar el crecimiento, en torno al 2,5%, aunque aún muy por debajo de su promedio histórico (sobre 4%)”, proyectó el ejecutivo.

Los demás participantes del seminario abarcaron específicamente el sector construcción a través de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y los otros sectores estuvieron representados por la  Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), quienes dieron a conocer sus cifras económicas para el 2024 y desafíos planteados.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter