Formación en seto: factor clave de eficiencia hídrica en ciruelos D´Agen

Formación en seto: factor clave de eficiencia hídrica en ciruelos D´Agen

Chile Destacados Más Noticias
Formación en seto: factor clave de eficiencia hídrica en ciruelos D´Agen

Agromillora, una compañía del sector viverístico, especializada en la multiplicación y comercialización de portainjertos in vitro y plantas dio  un paso gigante a la sostenibilidad de la fruticultura con su último desarrollo en técnicas de cultivo de alta densidad sin estructura que forman "murallas frutales". Este avance no solo facilita la mecanización integral de las plantaciones, sino que también mejora la calidad de la fruta y permite una entrada en producción más temprana, particularmente en el caso del ciruelo D'Agen.

La empresa en colaboración con el Dr. Arturo Calderón y su equipo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y con Olivos Riego, realizó un exhaustivo estudio llamado "Evaluación de las relaciones hídricas del ciruelo europeo bajo súper alta densidad en clima mediterráneo". Este estudio se llevó a cabo en Agrícola San Miguel de Calleuque en Peralillo, región de O'Higgins y sus resultados proporcionaron hallazgos reveladores en cuanto al manejo del riego y la resistencia de la planta bajo condiciones de estrés hídrico.

El uso del portainjerto de bajo vigor Rootpac® 20 es clave en este modelo de alta densidad, este sistema ofrece soluciones frente a retos actuales como la escasez de mano de obra, la eficiencia hídrica y la rentabilidad. Además, permite un retorno económico más rápido y mejora la eficiencia en el uso del agua, lo cual es crucial dada la larga sequía que afecta a zonas claves del país y las proyecciones adversas del cambio climático.

Resultados prometedores 

Las plantaciones sobre Rootpac®20 mostraron una gran tolerancia al déficit hídrico, manteniendo el rendimiento y la calidad de la fruta. Este estudio descubrió que el portainjerto Rootpac® 20  tiene la facultad de cerrar un porcentaje importante de estomas cuando se enfrenta a estrés hídrico, lo que permite a la planta seguir trabajando con una menor tasa de transpiración logrando que la fruta no se vea afectada en condición y calidad con un menor consumo de agua. Esta cualidad también ayuda a tener una mejor oxigenación del suelo, lo que da como resultado un aumento en la proliferación de bacterias aeróbicas y hongos benéficos que ayudan a proporcionar en forma más natural un mejor sistema radicular para captar los nutrientes en forma simbiótica, y poder así, lograr una agricultura regenerativa.  Estos resultados representan un avance significativo para la industria, brindando la posibilidad de adaptar la distribución del agua en tiempos de escasez y priorizar los cultivos más sensibles.

El Dr. Calderón destacó que el portainjerto de bajo vigor Rootpac® 20, ha demostrado ser capaz de soportar manejos de agua restrictivos. “Esta noticia es muy alentadora para el contexto de la menor disponibilidad de agua y el aumento de la evapotranspiración en las décadas venideras”, sostuvo.

Por su parte, Mauricio Zúñiga, gerente técnico de Agromillora Chile, destaca la creciente adopción de esta técnica, ya implementada en aproximadamente 250 hectáreas, por importantes empresas productoras, y explica que “la técnica de alta densidad no solo asegura mayor precocidad productiva y una eficiente cosecha, además permite tener un mejor aprovechamiento de recursos y menores costos operacionales en los manejos agrícolas anuales”. Y agrega que “puede ser aplicable a distintos frutales, destinados a consumo fresco y/o exportación como duraznos, nectarines, ciruelos, cerezos, manzanos y almendros que deberán alinearse con las tecnologías emergentes en la agricultura como cosecha, raleos y podas mecánicas, también el uso de maquinaria automática sin operadores (GPS), uso de drones y cámaras fotoespectrales para el conteo de frutos o también la supervisión de plagas, etc.”.

Por otra parte, desde Agromillora destacan que uno de los sucesos que con seguridad ocurrirán en el corto plazo, es la escasez y el aumento de costos en mano de obra, por lo que este nuevo modelo productivo deberá ofrecer una alternativa de gestión agrícola más eficiente y rentable, contribuyendo así a la sostenibilidad en tiempos de cambio climático.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter