Agronometrics en Gráficos

Agronometrics en Gráficos: Renovación varietal sigue influyendo exportaciones de uva chilena

23 Noviembre 2023

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de uva chilena.
temporada de la uva chilena. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


El Servicio Exterior de Agricultura del USDA publicó recientemente el informe Chile: Fresh Deciduous Fruit Annual que indica un aumento previsto del 15% en la producción chilena de uva de mesa para la campaña 2023-24.

Se espera que las abundantes lluvias y los rendimientos favorables impulsen un aumento del 13,6%, alcanzando las 740.000 toneladas métricas. Al mismo tiempo, se prevé que las exportaciones de uva chilena aumenten un 13,5%, hasta 564.000 toneladas métricas. Estas perspectivas positivas se atribuyen a las favorables condiciones climáticas y a las abundantes precipitaciones invernales.

"Este crecimiento proyectado se debe principalmente a un aumento en la producción de nuevas variedades, que representarán el 63% del total de las exportaciones de uva fresca de Chile esta temporada, cerca de 40 millones de cajas", dijo el presidente de ASOEX, Iván Marambio, en un comunicado de prensa.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

"Esperamos un aumento del 16% en el volumen de uva verde con respecto a la temporada anterior, con incrementos impresionantes en las variedades Sweet Globe, Autumn Crisp y Arra 15", dijo.

Se prevé que las exportaciones de variedades de uva verde alcancen los 22,9 millones de cajas, de las que el 74,4% corresponderán a nuevas variedades, según el comunicado.Se espera que los envíos de variedades tintas superen los 24,9 millones de cajas, de las que el 74,1% corresponderán a nuevas variedades, según el comunicado. Timco, Allison y Sweet Celebration son algunas de las variedades tintas más destacadas, según el comunicado. En cuanto a las uvas negras, las exportaciones rondarán los 6 millones de cajas, con un 76,5% de nuevas variedades, entre las que destacan Sable Seedless, Sweet Favors y Sweet Sapphire, señala el comité en el comunicado.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Según el USDA, la superficie cultivada de uva de mesa en la región Metropolitana ha experimentado una reducción del 14,1% en el transcurso de las tres últimas campañas. Esta disminución se atribuye principalmente a un cambio hacia cultivos más viables económicamente, como nueces, cerezas y cítricos.

El informe también subraya que las regiones de Atacama y Coquimbo siguen afrontando importantes retos y se enfrentan a una disminución de la superficie cultivada. Estas contracciones se deben principalmente a los elevados costes de producción y a los persistentemente bajos precios mundiales de la uva, lo que supone una importante amenaza para la sostenibilidad del cultivo de la vid en estas regiones.

"En los últimos años, los costes de mano de obra, transporte y productos agroquímicos han aumentado drásticamente, mientras que los productores luchan por competir con los precios ofrecidos por los proveedores peruanos y de otras regiones", señala el informe.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En el frente comercial, el informe destacó que Chile está aplicando activamente un enfoque sistémico para mejorar el acceso al mercado estadounidense de tres regiones productoras chilenas clave: Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Esta iniciativa estratégica pretende eliminar la necesidad de fumigar con bromuro de metilo para mitigar los efectos de la polilla europea de la vid, que, según el informe, compromete significativamente la calidad y la vida útil de la fruta, lo que se traduce en una reducción de los precios en el mercado minorista. Además, los productos fumigados no pueden optar a la certificación ecológica del USDA.

El informe destaca los beneficios sustanciales del enfoque sistémico, en particular para Atacama y Coquimbo, que tienen alternativas limitadas para la producción de uva de mesa. El 17 de octubre de 2022, el USDA publicó una propuesta de norma para permitir el enfoque de sistemas de uva. El período de comentarios finalizó el 17 de enero de 2023, y la publicación de la norma final está actualmente pendiente.

"El enfoque de sistemas sustituye al actual requisito de fumigación en la inspección de uvas de mesa, ya que implica el cumplimiento de un conjunto de medidas para evitar los riesgos de plagas , tanto en los huertos como en las centrales frutícolas. La eliminación de este requisito de fumigación mejorará sustancialmente la calidad y el estado de la fruta, lo que nos permitiría ofrecer un mejor producto a los consumidores", afirma Miguel Canala-Echeverría, director general de ASOEX.

EE.UU. es el principal mercado para las exportaciones de uva de mesa chilena, representando alrededor del 50% de las exportaciones de uva de Chile en 2022-23. Sin embargo, según el informe, los exportadores de uva de mesa chilena se enfrentan a desafíos en el mercado estadounidense debido a la demanda de nuevas variedades de uva de mesa y a la creciente competencia con las exportaciones de uva de mesa peruana. China es el segundo mayor mercado de exportación, tomando alrededor del 12% de las exportaciones de uva de Chile en 2022-23. "La distancia de envío de Chile a China sigue siendo el mayor desafío para las exportaciones de uva de mesa chilena a ese mercado", dijo el informe, señalando tiempos de tránsito de tres a cuatro semanas.

Durante el '1er Congreso de Uva de Mesa' que se realizó en Ica, Perú, Ignacio Caballero, Director de Marketing y Coordinador del Comité de Uva de Mesa de ASOEX, afirmó que la temporada 2022-23 representó un logro significativo para la industria. En particular, el 55% del volumen exportado en la campaña estuvo compuesto por nuevas variedades de uva. "El comité proyecta que en los próximos dos años, el 70% de los envíos de uva consistirán en nuevas variedades, un gran aumento desde el 55% durante la temporada 2022-23", dice Iván Marambio.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo el sector.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede seguir la evolución diaria de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024