CEO de Zespri: "Estamos llegando al final de un año realmente bueno para nosotros en términos de demanda”

Destacados Más Noticias
CEO de Zespri:

Tras dos años complicados para la industria del kiwi neozelandés, Zespri cerrará 2023 con números positivos, cifras alegres que estarán lideradas por su cosecha del hemisferio norte. 

Portalfruticola.com conversó en exclusiva con Dan Mathieson, CEO de Zespri, y Steven Martina, presidente de las divisiones de Europa y América del Norte en el Global Produce & Floral Show 2023, sobre la temporada actual y los planes de futuro para el mayor productor de kiwis del mundo. 

"Estamos llegando al final de un año realmente bueno para nosotros en términos de demanda en curso en todo el mundo después de dos años difíciles en los que tuvimos volúmenes mucho más bajos de lo que esperábamos obtener", dice Mathieson. 

Zespri ha observado una fuerte demanda en todos sus mercados, que incluyen más de 50 países. El crecimiento ha estado liderado por la variedad Sun Gold, que según el CEO de la empresa es la "fruta de más rápido crecimiento en la cesta de la compra".

"Nuestro verde y nuestros orgánicos también han ido bastante bien, así que realmente, todos los artículos de kiwi parecen gustar cada vez a más estadounidenses", añade Mathieson. 

Mirando al futuro

Zespri ha ampliado sus plantaciones de la variedad Sun Gold en Nueva Zelanda y en regiones productoras del hemisferio norte, incluida Italia. 

"Esperamos que en los próximos dos o tres años lleguen más volúmenes de esta variedad, volúmenes que estaban previstos para 2022 y 2023, y que ahora llegarán en 2024, 2025 y 2026. Estamos muy ilusionados, porque las señales que recibimos de nuestros principales mercados es que quieren más fruta, y cada vez más minoristas quieren abastecerse con Zespri", afirma Mathieson. 

Steven Martina, que se incorporó a Zespri a finales de junio, dice que GPFS fue una gran oportunidad para él de conectar con el equipo y ver oportunidades en el mercado americano. 

"Queremos traducir toda esta energía en acción y tratar de aumentar los volúmenes que estamos vendiendo aquí con el fin de aumentar el valor de la fruta y el retorno a nuestros productores", dice. 

Martina reconoce el potencial del mercado estadounidense. Con una demanda creciente, está "realmente entusiasmado con el enorme año que tenemos por delante, que debería ser muy bueno para nosotros en este mercado."

Variedad Sun Gold

Como su nombre indica, la variedad Sun Gold de Zespri se ha convertido en su producto de oro, con un aumento de más de 6 millones de dólares en ventas para la campaña estadounidense 2022-23 en comparación con la temporada anterior, generando más de 20 millones de dólares. El reciente aumento se atribuye a las estrategias de marketing en tiendas.

A nivel mundial, la categoría vio crecer las ventas minoristas totales a más de 90 millones de dólares en 2022-23, un aumento de 23 millones de dólares con respecto al año anterior.

"Con Sun Gold es una combinación de algunas cosas, primero es el sabor ligeramente más dulce, la ventana más amplia lista para comer y la conveniencia en la experiencia de comer. Además, está repleta de vitamina C, lo que aporta a los consumidores todos los beneficios para la salud con una pieza de fruta que sabe muy bien", afirma Mathieson. 

Los retos del cultivo y el clima afectan a la respuesta

Las dificultades de Zespri que han afectado a los volúmenes de kiwi en los dos últimos años se han producido especialmente en Nueva Zelanda, con duras condiciones meteorológicas como granizo, heladas, ciclones e inundaciones antes de la cosecha.

Mathieson afirma que, sin duda, les preocupa este problema en el futuro, y que es probable que se produzcan fenómenos meteorológicos más importantes que afecten a la producción. 

"Lo que estamos estudiando es cómo responder a ello, y se trata en gran medida de crear una mayor y más amplia diversidad de lugares de cultivo. También buscamos nuevas variedades que puedan crecer en un clima más cálido y con más precipitaciones, así como variedades que puedan crecer en sistemas de cultivo más protegidos", afirma. 

Consciente de que estos cambios llevan su tiempo, Zespri ya ha empezado a invertir en el futuro para afrontar los retos que puedan presentarse dentro de cinco, diez o quince años. 

Para ello, Sun Gold ha demostrado ser ideal, ya que ofrece grandes posibilidades de alta productividad. Esto ha permitido ampliar los cultivos dentro de Nueva Zelanda desde la ubicación tradicional de cultivo de Zespri en la Bahía de Plenty a otras regiones de las islas Sur y Norte.

En el hemisferio norte, Zespri también está probando nuevas localizaciones de cultivo en Grecia. 

Suscríbete a nuestro Newsletter