David Krause, CEO de Frutura: “Creemos firmemente en Chile y en su papel en el suministro mundial de fruta fresca”

Destacado Top Destacados Más Noticias
David Krause, CEO de Frutura: “Creemos firmemente en Chile y en su papel en el suministro mundial de fruta fresca”

La plataforma de ventas y marketing, Frutura, anunció recientemente que ha llegado a acuerdos oficiales para adquirir la compañía chilena Giddings Fruit y el gigante de la categoría de las berries, Sun Belle.

Portalfruticola.com conversó en exclusiva con su CEO, David Krause, quien abordó la estrategia detrás de la doble adquisición y el papel de Chile en esta expansión.

Parece que están acelerando el ritmo de estas integraciones anunciando dos a la vez. ¿Diría que su estrategia de adquisiciones se está acelerando?

Esto es algo muy estratégico para nosotros desde el principio. Sabíamos que queríamos entrar en el sector de las berries de una manera significativa, y entonces se presentó la oportunidad de poner estas dos empresas juntas de una vez por todas, lo que para nosotros ha sido un escenario perfecto donde tenemos la oportunidad única de negociar con las dos.


Foto cortesía de Sun Belle.

Foto cortesía de Sun Belle.


Y eso cumple con la estrategia que hemos tenido todo el tiempo en entrar en la categoría de las berries. Se trata de un sector de gran crecimiento y que ha mostrado un aumento del consumo. Lo consideramos muy importante para nuestros clientes y para nosotros, que podemos ofrecer productos de calidad 52 semanas al año. Y, de nuevo, encaja perfectamente con Frutura.

¿Desde cuándo tienen a estas empresas en la mira?

Bueno, odio admitirlo, pero hace más de un año. Hemos mantenido conversaciones con ambas durante un tiempo. Pero como se suele decir: lo bueno toma tiempo.

Parece una situación única. Aquí hay dos empresas que ya tenían una fuerte relación, ¿qué cree que augurará el futuro para estas adquisiciones?

Llevan más de diez años trabajando juntas de diversas formas. Así que se conocen muy bien, lo que hace que sea una oportunidad única para un comprador poder adquirir ambas y ser capaz de unir aún más las dos empresas. Desde el punto de vista de integración, el trabajo pesado ya está hecho.

Han estado operando juntos, trabajan juntos, siguen trabajando juntos. Así que, los equipos directivos permanecerán en sus puestos, seguirán haciendo lo que han estado haciendo, y Frutura intentará ayudarles a crecer y mejorar, al pasar a formar parte de una plataforma y una familia de empresas más grandes.

Como ha dicho, parte del trabajo pesado ya se ha hecho, pero ¿tienen un calendario para empezar con estas integraciones?

Ya hemos estado trabajando tras bambalinas, intentando resolver algunos detalles, aunque no es mucho, porque ya han estado funcionando juntos. Creo que para nosotros va a consistir más en cómo promovemos los negocios y optimizamos, cubriendo quizás lagunas en el suministro y diferentes variedades de cultivo a diferentes regiones. Creo que esa es la ventaja que Frutura aportará a estos dos grandes negocios. 

Puedo darte un ejemplo. En una de nuestras otras divisiones, actualmente estamos cultivando arándanos en Agrícola Don Ricardo (Perú). Así que esos arándanos ahora podrán pasar por nuestra plataforma y tener una excelente relación con nuestros clientes, lo que ayudará a aumentar el valor que presentamos tanto a los clientes como a los consumidores. 

Estos son solo algunos ejemplos de lo que ocurrirá tras el cierre, pero, una vez más, no se trata de una operación pesada, lo que la hace muy agradable. Nos centraremos en el crecimiento y la optimización.

Hasta ahora, Frutura se ha enfocado especialmente en las uvas de mesa. Pero tanto Giddings como Sun Belle son actores importantes en el mercado de las berries. ¿Se trata de una apuesta deliberada por diversificar su oferta de productos?

Sí, forma parte de nuestra estrategia entrar en el sector. Estamos muy interesados en ello y estas dos adquisiciones nos permiten escalar realmente para poder vender y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores durante 52 semanas en todo el mundo. Y eso es en los mercados globales también, no sólo en EE.UU.

Así que para nosotros, ha sido nuestro objetivo. Y el hecho de que ahora podamos contar con estas dos empresas realmente lo redondea. Es casi como un momento cumbre para Frutura como plataforma, en el sentido de que realmente hemos alcanzado la escala y hemos completado nuestro portafolio de productos con lo que nos propusimos en un principio. Es una especie de logro supremo para nosotros, y odio alardear de ello, pero estamos muy ilusionados.


Foto cortesía de Sun Belle.


¿Cuáles son los principales cultivos en los que trabaja Frutura actualmente?

Nos hemos centrado en seis cultivos diferentes. Sí, quizá la uva de mesa fue nuestro primer y mayor movimiento, pero desde entonces hemos estado muy ocupados. Hemos añadido una cartera de cítricos bastante importante, nuestra división de Uruguay, y algunas de las otras divisiones en las que ya cultivamos cítricos. 

Recientemente hemos estado trabajando en el desarrollo de nuestro programa de aguacate. Ha ido muy bien. Y las cerezas han sido un objetivo clave para nosotros. Y ese es otro elemento de esta transacción de Giddings con Cerasus, la división de cerezas en Chile, junto con nuestra posición en Subsole Chile, que realmente va a complementar nuestra cartera de ofertas en esa zona. 

Para nosotros, se trata de un panorama más amplio. Este es realmente el último lugar donde no teníamos una buena mezcla de productos sólidos y queríamos berries, y ellos nos las proporcionan, mientras que los otros cultivos ya están en nuestra cartera.

¿Cómo describiría el papel y la importancia de Chile en este nuevo capítulo?

Chile ha pasado por momentos difíciles en los dos últimos años, ya sea por los fenómenos meteorológicos o por los acontecimientos del mercado, y hay un poco de estrés, pero nosotros, como Frutura, somos bastante optimistas con respecto a Chile. 

Esta es nuestra segunda gran adquisición de un negocio con sede en Chile. Creemos que hay una gran necesidad de cultivos producidos en Chile, con las calidades y el momento adecuados para satisfacer a los mercados mundiales. 

Nos apoyamos en estos vientos en contra y creemos firmemente en Chile y en su papel en el suministro mundial de frutas frescas. Es un productor de alta calidad, un gran país, con gran gente. Personalmente, me gusta mucho el lugar y creo que es un encaje estratégico clave para nuestra cartera.

Suscríbete a nuestro Newsletter