Agricultura 4.0: Avances y desafíos en Chile

Chile Destacados Más Noticias
Agricultura 4.0: Avances y desafíos en Chile

El camino de la agricultura 4.0 en Chile: avances y desafíos, fue la temática del último webinar desarrollado por Fortalece Pyme Aconcagua-Quillota, un programa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María y co ejecutado por Fedefruta.


Noticia relacionada: Desafíos y oportunidades: Chile hacia una agricultura sustentable y 4.0

Durante el encuentro participó el ex ministro de Agricultura y actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien comentó que la agricultura 4.0 es una herramienta muy importante para lograr una mayor eficiencia.

“La verdad es que la digitalización es un tremendo aliado para poder desarrollar nuestros emprendimientos y empresas, a los agricultores y a los que tenemos más años nos cuesta la parte tecnológica, pero para los que nos gusta el campo, la digitalización es una herramienta fundamental para ayudarnos a ser más eficientes y productivos”, dijo Walker.

Durante la presentación, el presidente de la SNA planteó la interrogante ¿cómo la digitalización está transformando la agricultura? Y explicó que la digitalización se puede incorporar en todas las etapas del proceso agrícola desde la siembra, cosecha y hasta que los productos llegan a destino.

“También pasando por los packing, la agroindustria y todo lo que tenga relación al procesamiento de los productos agrícolas hasta llegar a los mercados de destino y para esto tenemos que incluir dispositivos inteligentes, tenemos que disponer de sensores, de análisis de datos”, precisó Walker.

Desafíos

Antonio Walker presentó los beneficios de la utilización de la agricultura 4.0, pero también hizo un análisis respecto a los desafíos que enfrenta el sector. “Todos sabemos que existe una tremenda brecha entre el sector rural y urbano en Chile. Nos cuesta mucho más la digitalización en zonas rurales, por lo que es super importante ir avanzando en la conectividad de Chile”.

Explicó que un ejemplo del uso de la tecnología en la optimización de los recursos es el riego. “Dada la crisis climática y siendo uno de los países más vulnerables, a través de la data, la tecnología y la digitalización tenemos que tratar de descubrir la cantidad de agua que necesitan los cultivos. Porque no nos podemos dar el lujo de regar con un 30% más de agua, es uno de los principales factores que estamos enfrentando en la agricultura, ya que le déficit de precipitaciones que tenemos en Chile es más de un 75%”.

Respecto a la fertilización, recomendó ir monitoreando todo lo se hace en ese tema, "ir transitando de la fertilización en base a urea a fertilización orgánica, para mantener los suelos vivos. Tenemos muchas herramientas para ir monitoreando el transito de la fertilización a productos que sean más eficientes y que sean más amigables con el medio ambiente”.

Tecnología al servicio del agro  

Walker expuso que los drones ayudan a vigilar los cultivos, “podemos detectar las plagas y realizar monitoreos en áreas muy extensas. Hemos visto como en las maquinarias se han ido introduciendo robots autónomos”.

Un punto favorable que tiene la digitalización a juicio del presidente de la SNA es que “podemos incorporar a los jóvenes”.

Beneficios de la digitalización

Añadió que se observa mayores beneficios en el subsector de los granos, la fruta y los vegetales, quienes han incorporado la digitalización con fuerza. “Creemos que esto va a tener un impacto regional en aumentar el PIB para el año 2030, la región que más ganaría con la digitalización es América Latina y en pocos años vamos a poder tener un impacto importante en la productividad”.

El presidente de la SNA también indicó que “tenemos que ir introduciendo la tecnología y la digitalización porque existe una escasez de mano de obra importante, por lo que tenemos que ir por un lado aumentando los rendimientos e ir reduciendo los costos. Por otro lado, tenemos que mejorar la calidad y el valor agregado”.

El siguiente paso

Agregó que la brecha digital, tecnológica y de mecanización que existe en la agricultura es un desafío y una buena noticia, “porque si incorporamos la tecnología, la data y la digitalización la brecha por aumentar la eficiencia es una buena noticia, porque vamos a poder ser más eficientes en los costos de producción”.

“Queremos hacer un llamado a todos los agricultores de aprovechar estas oportunidades, sin miedo a la tecnología. Tenemos que trabajar con datos, saber la cadena de costo, los rendimientos que estamos obteniendo en los agro insumos”, puntualizó Antonio Walker.

Suscríbete a nuestro Newsletter