Amagro: "El agua tiene el gran rol en la generación de alimentos, activar y diversificar un país"

Destacados Más Noticias Noticias corporativas
Amagro:

La Asociación Gremial de Mujeres del Agro (Amagro) participó en el Agricultural Water Summit (AWS), evento de gran relevancia para conocer el desafiante escenario hídrico que enfrenta el país y las distintas opciones que se pueden desarrollar para que la agricultura continúe utilizando el agua para producir alimentos. En este encuentro estuvieron presentes la presidenta de Amagro, Patricia Benavente; la vicepresidenta, Maritrini Lapuente; y Ana María Fernández, directora, junto a varias socias de esta agrupación.

Presidente de Amagro, Patricia Benavente.

“Como Amagro participamos en Water Summit, pues creemos que este tipo de encuentros son de suma relevancia ya que invitan a reflexionar sobre los tremendos desafíos que nos impone el cambio climático y muy especialmente a raíz de la creciente escasez hídrica. Cuando hablamos del agua, nos referimos a un problema transversal, que pone en grave riesgo no sólo a nuestra agricultura y la seguridad alimentaria, sino a toda la sociedad y nuestro medioambiente. Y justamente por tratarse de un tema tan complejo y relevante, creemos que es indispensable considerar la mirada de la mujer, que como bien lo comentaban durante la magistral charla inaugural del evento, somos parte de la población más vulnerable y afectada por este tipo de catástrofes, lo que nos obliga a ser mucho más responsables, activos y proactivos para estar a la altura del enorme reto”, señaló Patricia Benavente, Presidente de Amagro.

Agricultural Water Summit, en su segunda versión presencial, luego de realizarse online en 2021, congregó a más de 650 asistentes y 70 empresas. Contó además con expertos nacionales e internacionales de diferentes sectores, que analizaron la problemática en torno al recurso hídrico en una industria que necesita reinventarse constantemente.

“Actualmente el agro enfrenta una crisis hídrica y económica que hace difícil su producción. Sin embargo, esta situación puede ser una tremenda oportunidad para que los agricultores se acerquen a la innovación tecnológica, que incluyan en sus planillas la incorporación de tecnologías y capaciten a sus operarios para lograr hacer un óptimo uso de los recursos, tanto del agua, como de la energía que se usa en los procesos. Dicha incorporación de tecnología, acompañada de educación y capacitación, pueden hacer de Chile un país líder en producción sustentable y las mujeres tenemos el rol de ser las agentes de cambio”, comentó Amparo Domínguez, socia de Amagro.

La ingeniero agrónomo, Doctora en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en fitomejoramiento en la Universidad de California, Davis, EE.UU., Carolina Uquillas, también se refirió al evento y destacó las “excelentes ponencias para tomar conciencia de la importancia del agua como fuente de vida, de las acciones que se están desarrollando a nivel gubernamental, educacional, institucional y privado para preservarla".

Agregó que "se analizaron los efectos del cambio climático, cómo el continuo aumento de temperatura podría generar pérdida de la biodiversidad y que, si no tomamos acciones, potencialmente en menos de dos décadas, podría ocurrir un aumento de temperatura de 1.5 °C que cause que nos falte agua dulce. Pero lo interesante es que no se centró en este escenario negativo, sino en las oportunidades que traen estos desafíos y las acciones para buscar soluciones, como el trabajo conjunto de diversas disciplinas, educar, reforzar los marcos regulatorios y acelerar la innovación e implementación de estrategias hídricas como plantas desaladoras, transporte de agua mediante corredores hídricos o los llamados “ríos submarinos”, formatos para acumular aguas lluvias, etc. Por último, quiero terminar con una frase que me marcó y representa: “En nuestro sector el agua es para los alimentos que generamos y no para los agricultores, destacó la  Socia Fundadora de CU Agro Commercial Consulting.

Socias protagonistas de Agricultural Water Summit

Dos destacadas socias de Amagro fueron panelistas del importante evento en torno al agua y a la agricultura; Claudia Papic, consultora independiente, moderó el panel “Escenarios climáticos para el sector agrícola”, que contó con la importante participación del Doctor Diego Rivera y los panelistas José Miguel Fernández, Presidente Fondo Sembrador; Carolina Cruz, Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); la ex Ministra de Agricultura María Undurraga, Decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián.

“En nuestro panel tuvimos la exposición del Doctor Diego Rivera, que nos presentó los escenarios climáticos que se proyectaban para Chile principalmente en la zona agrícola, pero desde una perspectiva de visión positiva, que es posible enfrentar lo que estos escenarios climáticos generan en el sector de la agricultura. Él propone más manejo que proyección climática para hacer frente a distintos escenarios que depara el cambio climático, plantea la necesidad de tecnología para hacer registro y monitoreo, impulsando una red de monitoreo de variables climáticas e hídricas a lo largo del país con el fin de realizar dichos manejos”, detalló Claudia Papic, consultora independiente  y experta en sostenibilidad.

La especialista realizó un llamado a los presentes a la integración del sector agrícola con los otros sectores, sociedad civil, sector público, academia. A su juicio es fundamental abordar estos efectos y desafíos con un enfoque intersectorial de colaboración, articulación y esfuerzos para alcanzar resultados efectivos.

“Como conclusión del panel primero destacar este llamado a integración de los distintos sectores, a salir del estar discutiendo solo entre agricultores los desafíos de la agricultura, sino que integrar a los distintos  sectores con los cuales se concatenan los desafíos y las potenciales acciones. Luego, dar un paso más allá de la tecnología y empezar a tomar acciones a partir de los resultados que la tecnología nos provee, fortalecer las políticas públicas en aspectos que van más allá de la asignación y distribución del agua, potenciando con esto la inversión y fortaleciendo la seguridad del sector, de las personas, de los trabajadores. Otro aspecto relevante fue llevar la acción a una visión del territorio más allá del entendimiento particular, es decir ver los efectos, los desafíos y las acciones  que hay que implementar con una mirada de cuenca de secciones de los distintos ríos, de microcuencas de ecosistemas y no hablar en términos generales de todo un sector, de toda la zona agrícola o de toda la industria de la agricultura, sino más bien poner atención a la visión de territorio para poder entender efectivamente qué es lo que está pasando y dónde y fomentar la gestión del conocimiento. Hay un conocimiento ancestral que hay que acuñar, que hay que transmitir y que hay que utilizar para esta toma de acción. Por último, quise destacar que agua se necesita no para la agricultura, sino para los alimentos, porque eso es lo único que va permitir hacer sostenible el desarrollo de nuestras sociedades”, cerró Papic.

La vicepresidente de la SNA y socia de Amagro, Carolina Cruz, integró dicho panel, en el que se abordó la percepción de los efectos del cambio climático desde la visión del agricultor, la academia y del gremio agrícola.

“No existe otro tema que convoque más hoy, no solo en Chile, sino en el mundo, que los efectos del cambio climático. Entre ellos la menor disponibilidad del recurso hídrico es uno de los más importantes, por su impacto en la vida de las personas. Lo que logra Water Summit en términos de reunir a tantos sectores (gobierno, academia, industria, gremios , profesionales etc) en torno al agua es muy valioso, ya que desde acá saldrán ideas, inquietudes, propuestas y miradas para enfrentar estos nuevos tiempos. Desde la SNA estamos trabajando hace mucho tiempo en comunicar y transmitir a las autoridades la importancia de colocar el agua como eje y centro de la discusión, de la misma manera que se hizo tiempo atrás con la generación de energías limpias”.

La socia de Amagro agregó que “el agua cumple un rol esencial en la generación de alimentos, en activar y diversificar la economía de un país, pero por sobre todo se debe resguardar su disponibilidad para las personas y en eso nos perdemos. Lo primero son las personas, pero también velando por la seguridad alimentaria. Lo segundo es el rol de las instituciones, y en este caso Amagro, es recoger y realizar un diagnóstico lo más cercano posible a las necesidades de las mujeres que trabajan en la agricultura, sus principales limitaciones y fortalezas. La información permite decisiones acertadas y Amagro debe ser un canal de comunicación para preparar mujeres que en el corto plazo estén en la toma de decisiones estratégicas respectó de su rol individual y colectivo, por ejemplo, en el tema que nos convocó, como es el agua”.

Dos importantes voces que, además de referirse a la necesidad de hacer un uso eficiente del recurso agua, representaron también en Agricultural Water Summit a la Asociación Gremial de Mujeres del Agro.

Un importante número de socias de Amagro estuvo también presente en Agricultural Water Summit y valoraron el encuentro entre ellas Carolina Cruz, Carolina Uquillas, Claudia Barriga, Marie Gabrielle Bach, Amparo Domínguez, Francisca Barros, Javiera Serani, Karina Alegría, Cecilia Gutiérrez, Cecilia Casanova, Leonora Sepúlveda, Sandra Solezzi, Daniela Saavedra, Rina Guajardo y María Paz Rosés.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter