Consumo diario de berries podría mejorar funciones cognitivas durante la vejez

Destacados Más Noticias
Consumo diario de berries podría mejorar funciones cognitivas durante la vejez

Según un reciente  ensayo clínico presentado en Nutrition 2023, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN), el consumo diario de berries, particularmente de fresas o frutillas, podría generar una mejora de la función cognitiva, una disminución de la presión arterial y una mayor capacidad antioxidante en adultos mayores.

La investigación, realizada en la Universidad Estatal de San Diego, se basa en estudios anteriores que demuestran los beneficios cardiovasculares, metabólicos y cognitivos de las fresas para la salud. 

El estudio, doble ciego y controlado con placebo, se llevó a cabo en 35 hombres y mujeres sanos, de edades comprendidas entre los 66 y los 78 años. Los participantes consumieron 26 gramos de polvo de fresa liofilizado, equivalente a dos raciones diarias de fresas, o un polvo de control durante ocho semanas cada uno.

Tras el consumo de fresas, la velocidad de procesamiento cognitivo aumentó un 5,2%, la presión arterial sistólica disminuyó un 3,6% y la capacidad antioxidante total aumentó significativamente un 10,2%. 

El perímetro de la cintura disminuyó un 1,1% tanto en el grupo de control como en el de intervención del ensayo. Mientras consumían el polvo de control, los participantes experimentaron un aumento de los triglicéridos séricos.


Noticia relacionada: Ciruelas deshidratadas: múltiples beneficios para la salud

"Este estudio demuestra que el consumo de fresas puede favorecer la función cognitiva y mejorar los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión", afirma Shirin Hooshmand, profesora de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego e investigadora principal del estudio. 

"Nos anima que un simple cambio dietético, como añadir fresas a la dieta diaria, pueda mejorar estos resultados en los adultos mayores," asegura Hooshmand.

Las fresas son una fuente de muchos compuestos bioactivos. Además de proporcionar el 100% de nuestras necesidades diarias de vitamina C, contienen nutrientes cardiosaludables como folato, potasio, fibra, fitoesteroles y polifenoles.

Ensayos clínicos anteriores han relacionado el consumo de fresas con mejoras en varios marcadores de enfermedades cardiovasculares, como la reducción del colesterol total y del colesterol LDL (CT) y la disminución de la presión arterial. 

La relación entre el consumo de fresas y la salud cerebral también se ha estudiado a fondo en estudios clínicos y poblacionales. 

Las fresas y la pelargonidina, una sustancia bioquímica que se encuentra principalmente en esta fruta, se asociaron con un menor riesgo de demencia de Alzheimer en estudios realizados en la Universidad Rush. 

En estudios observacionales a largo plazo, como el Health Professionals Study y el Nurses' Health Study, se observó que los consumidores de fresas presentaban índices más bajos de deterioro cognitivo.

Suscríbete a nuestro Newsletter