Ahorro hídrico y sequía extrema, Arrigoni triunfa en un test independiente

Más Noticias Noticias corporativas
Ahorro hídrico y sequía extrema, Arrigoni triunfa en un test independiente

Del otro lado de los Alpes llega una nueva confirmación de la calidad y la eficiencia de las soluciones de Arrigoni, no solo en la protección activa frente a insectos y patologías, sino también en el sombreado de cultivos y el consiguiente ahorro hídrico. Así es, los resultados de una experimentación trienal efectuada en Biltzheim, en el departamento del Alto Rin, han decretado, números en mano, que la gama Prisma® de Arrigoni es la más eficaz y eficiente en garantizar el sombreado de los cultivos (en primer lugar el del tomate), reduciendo, por consiguiente, la necesidad de irrigación hasta un 50%. Dentro de los invernaderos protegidos con Prisma®, la disminución de la temperatura llegó a ser de hasta diez grados centígrados menos que la tomada en el túnel de control.

Con el cambio climático que se está produciendo y el aumento global de las temperaturas, también la agricultura del futuro se ve llamada a poner de su parte. El sombreado de los invernaderos, en dicho ámbito, es una técnica que está convirtiéndose en una necesidad en superficies cada vez más extensas. Por un lado, la adopción de soluciones de este tipo reduce las necesidades de aportación hídrica y los trastornos fisiológicos de los cultivos existentes. Por el otro, el sombreado contribuye a mantener la temperatura por debajo de un umbral crítico, permitiendo optimizar las condiciones de trabajo en los invernaderos.

La experimentación se llevó a cabo durante el 2022 en el marco del programa Acse, con el patrocinio del gobierno galo, de ADEME (la agencia francesa en pro de la transición ecológica), Grand Est y Climaxion (programa de ADEME en favor de la transición energética y la economía circular).

El estudio, realizado en 2022 en Biltzheim, evaluó la eficacia de nuevos productos blanqueadores, que se compararon a su vez con la gama Prisma® de Arrigoni. En particular, las pruebas se efectuaron durante el verano más cálido y seco de todos los tiempos, no solo en Francia, sino también en Italia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido, como evidencia el informe "Estado del Clima en Europa 2022", elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y por Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.

El citado estudio corrobora que “Prisma® sigue siendo el método más ventajoso: en los picos de calor permite reducir las temperaturas casi 10 °C más que un túnel no sombreado. Su instalación es sencilla y rápida y, a diferencia de los productos blanqueadores, reduce al mínimo el empleo de mano de obra, tan necesaria por el contrario, en las continuas operaciones de blanqueo".  Además, los números que arrojó la experimentación testimonian que la diferencia entre Prisma® y un producto blanqueador puede ser incluso del doble. Según el propio estudio, “los túneles blanqueados permiten una disminución de temperatura de cinco a siete grados aproximadamente, según el túnel”. Un resultado mucho peor, en definitiva, que los diez grados que asegura la gama Prisma® de Arrigoni.

Paolo Arrigoni, consejero delegado de Arrigoni, subraya que “acogemos con enorme satisfacción el resultado de este test, efectuado de manera totalmente independiente. Esto demuestra que nuestras inversiones en materiales y alta tecnología para la protección de los cultivos producen auténticas soluciones proactivas, capaces de responder de modo eficaz incluso en situaciones cada vez más extremas. De hecho, el caso de Prisma® es emblemático, siendo una inversión a medio plazo, por lo menos, pues su duración está garantizada hasta cinco años.”

Ya a finales de 2022, con ocasión de la última edición de Eima, Arrigoni presentó los resultados de un estudio acerca del sombreado y del ahorro hídrico que comportaba, desarrollado de abril a octubre de 2022 en el campo experimental del Grupo, ubicado en Putignano, en la provincia de Bari. Se sometieron a prueba, en particular, las gamas Fructus®, Protecta® System, Prisma®, Robuxta® y Arricover®, es decir las coberturas de Arrigoni más empleadas. También en aquella oportunidad Prisma® demostró toda su eficacia en este aspecto, al llevar el ahorro hídrico en los cultivos cubiertos a porcentajes un 40 - 50% superiores a los del cultivo al aire libre.

Suscríbete a nuestro Newsletter