Crecen las exportaciones del tomate de árbol colombiano en el primer bimestre de 2023

Colombia Destacados Más Noticias
Crecen las exportaciones del tomate de árbol colombiano en el primer bimestre de 2023

El tomate de árbol, también conocido como tamarillo, es originario de los valles andinos y ha ganado popularidad en los últimos años, conquistado los paladares de consumidores de todo el mundo.

Esta fruta tropical es de forma ovalada, de color rojo o amarillo intenso y se caracteriza por su pulpa jugosa y ligeramente ácida. Aunque se llama "tomate de árbol", no debe confundirse con el tomate común. Crece en arbustos altos y se ha adaptado perfectamente a las condiciones climáticas de las regiones montañosas de Colombia.


Embalaje para exportar tomate de árbol.


Según Procolombia, en un comparativo 2021 y 2022, las exportaciones de tomate de árbol disminuyeron un 17%, pasando de 371.372 a 311.552 kg.

En la siguiente tabla de análisis entregada por la misma entidad promotora, se resaltan las principales regiones productoras del tomate de árbol, los principales destinos y un comparativo de exportaciones entre los meses de enero y febrero de los años 2022 y 2023.

2022 fue un año difícil para la fruta, en general. Sin embargo, en el primer bimestre de 2023 las exportaciones crecieron un 74% en comparación con los mismos meses del año anterior y se espera seguir manteniendo estos volúmenes durante los meses siguientes.


Resumen exportaciones tomate de árbol, Procolombia.


A pesar del éxito de las exportaciones del tomate de árbol colombiano, éste no ha estado exento de desafíos. Los agricultores colombianos han tenido que enfrentar obstáculos logísticos y normativas fitosanitarias en los diferentes mercados de destino como la Unión Europea (UE), la cual es cada vez más exigente con la trazabilidad de agroquímicos.

Opiniones del sector

Alejandro Ángel, gerente general de la exportadora Caribbean Exotics.

Alejandro Ángel, gerente general de la exportadora Caribbean Exotics, habló para Portalfrutícola sobre la dinámica del mercado del tomate de árbol según su experiencia y resaltó: “Canadá, Bélgica y Rusia han sido nuestros principales mercados. Las cifras bajaron el último año debido a la guerra en Rusia y los análisis de límite de máxima residualidad que exige la normatividad europea no han permitido el ingreso de mayores volúmenes de la fruta sino todo lo contrario. Este último factor ha sido especialmente difícil, pues, al no haber aún un estudio de la fruta, las exigencias de trazabilidad son mayores. Adicionalmente, a nivel mundial se está presentando el fenómeno de la inflación y esto afecta la adquisición de una fruta exótica y costosa como lo es el tamarillo o tomate de árbol”.

Ángel también comentó sobre la importancia y la necesidad de apoyar a la industria exportadora de fruta exótica con las nuevas exigencias de ingreso de fruta a Europa, ya que este es el principal destino comercial. Por último y no menos importante, las estrategias de promoción para incentivar el consumo deben ser parte de la agenda de trabajo de los productores, comercializadores, agencias de promoción y gobierno.



Por otra parte, José Luis Pérez, representante de la empresa FRUTEX, la productora y comercializadora de tomate de árbol más grande de Colombia, nos compartió los principales obstáculos de la industria de dicha fruta:
1. Demanda limitada: El tomate de árbol es un producto relativamente desconocido en comparación con otros tipos de frutas. Esto puede limitar la demanda de los consumidores, pues muchos de ellos pueden no estar familiarizados con sus beneficios o cómo incorporarlo en su dieta.
2. Problemas de comercialización: La falta de una estrategia efectiva de comercialización y promoción puede dificultar la introducción y penetración en nuevos mercados. La falta de conciencia y la competencia con otros productos más establecidos pueden dificultar su crecimiento.
3. Disponibilidad y distribución limitada: La producción del tomate de árbol puede estar concentrada en áreas geográficas específicas, lo que limita su disponibilidad en otros lugares. Además, las dificultades en la distribución y logística pueden afectar la calidad y frescura del producto, lo que puede limitar su alcance.
4. Cultivo y manejo complicados: El tomate de árbol requiere condiciones climáticas específicas y cuidados agrícolas adecuados para su crecimiento óptimo. La falta de conocimiento técnico y experiencia en su cultivo y manejo puede ser un obstáculo para los agricultores, especialmente en regiones donde no es una planta nativa.

José Luis Pérez, FRUTEX

5. Competencia de productos similares: El mercado de frutas y hortalizas es altamente competitivo, y el tomate de árbol compite con una amplia gama de productos similares en términos de sabor, nutrición y versatilidad culinaria. Esto puede dificultar su diferenciación y destacarse entre otras opciones disponibles.
6. Regulaciones y estándares fitosanitarios: Cumplir con las regulaciones y estándares fitosanitarios nacionales e internacionales puede ser un desafío para los productores de tomate de árbol. Los requisitos y restricciones pueden variar según los países, lo cual dificulta la exportación y la expansión a nuevos mercados.

Superar estos obstáculos requerirá esfuerzos conjuntos de los agricultores, las asociaciones de productores, los gobiernos y otros actores relevantes en la industria. Crear estrategias efectivas de comercialización, investigación agrícola, educación sobre los beneficios del tomate de árbol y una mayor inversión en la cadena de suministro son algunos de los enfoques que pueden ayudar a impulsar el crecimiento de esta industria.
Pérez también añadió: “A pesar de los retos, creemos apasionadamente en esta línea productiva desde hace 36 años. Cada mes producimos 2.800 toneladas durante todo el año”.
Para finalizar, según información del Ministerio de Agricultura, se estima que más de 2,500 familias de agricultores colombianos se dedican al cultivo del tomate de árbol y se espera poder seguir ampliando el número de tierras aptas para el cultivo de la fruta con el fin de fortalecer la industria exportadora y diversificar el portafolio de frutas exóticas.

Receta de sorbete de tomate de árbol

Ingredientes: 

  • 2 L de leche
  • 12 Tomates de árbol, muy maduros
  • 3 Tazas de agua
  • 1 1/2 Taza de azúcar
  • Hielo picado

Preparación:

  • Se pelan los tomates y se ponen en agua hirviendo que los cubra, durante 5 minutos, y luego se bota el agua, pero se conserva una taza para licuar las frutas.
  • Una vez licuada se agrega la leche y el azúcar, se bate a velocidad suave con un poco de hielo picado y se sirve.

Suscríbete a nuestro Newsletter